Sin Categoria

Recomendaciones del EPU-ONU para el Estado de Honduras

  • Aprobar leyes para proteger la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.
  • Intensificar los esfuerzos destinados a crear un entorno seguro para los defensores de derechos humanos y los periodistas.
  • Proseguir la labor legislativa iniciada en 2014 para proteger a los periodistas, los defensores de los derechos humanos y algunos miembros del poder judicial en la lucha contra la delincuencia.
0
0
0
s2smodern

El Comite por la Libre Expresión (C-Libre) es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio del 2001 para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras.

C-Libre se gesta como respuesta a las preocupaciones compartidas por un grupo de periodistas cuando desde sectores de poder público y privados se impulsaron políticas y mecanismos atentatorios contra el ejercicio profesional de los periodistas y violatorios a los preceptos constitucionales que garantizan la libre emisión del pensamiento.

Quienes integramos C-Libre estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Visión

Una sociedad democrática que busca, recibe y difunde información e ideas por cualquier medio.

Misión

Contribuir al fortalecimiento de la libertad de expresión  en Honduras, promoviendo el ejercicio y defensa del derecho a la información y el desarrollo de un régimen de opinión pública. 

Libertad de Expresión

El derecho a la libertad de expresión es esencial para el desarrollo del conocimiento y del entendimiento entre los pueblos y tiene un papel fundamental en el desarrollo de los derechos humanos.

¿Qué hacemos para salvaguardar la libertad de expresión?

En los últimos años se ha duplicado a 97 la cantidad de medios nacionales e internacionales que reproducen nuestros contenidos. En los últimos años lo más significativo es haber incursionado en el periodismo de investigación, como una organización pionera del tema, con especial enfoque en temas sensitivos como la minería, el narcotráfico, el asesinato de jóvenes y especialmente el esclarecimiento del asesinato de periodistas y comunicadores sociales en Honduras. Simultaneamente, se trabaja cada año en informes internacionales con organizaciones supranacionales y se participa en procesos de incidencia.

 

0
0
0
s2smodern

Desde 2001, C-LIBRE investigó a través de grupos focales, entrevistas personales, análisis de contenido, monitoreo de medios, registro de casos, las violaciones al derecho a la libertad de expresión ocurridas desde ese año y cada año ha presentado un Informe Sobre Libertad de Expresión (ILE). A partir de 2009, el ILE se volvió un documento de referencia con metodología rigurosa, pues ahora el Comité por la Libre Expresión analiza, registra, da seguimiento e investiga sistemáticamente violaciones a la libertad de expresión con una visión más amplia para comprender todo el tejido de violaciones a este derecho. En 2014, C-LIBRE presentó su más reciente informe denominado “Despacho Urgente ¡Hagan Justicia ni perseguidos, ni vigilados…” , un sólido análisis que pone en contexto la violaciones a la libertad de expresión en el universo de una estrategia sistemática de violaciones a derechos humanos, la trama de poder y las tácticas intervencionistas que menoscaban la democracia.

 

0
0
0
s2smodern

En C-Libre, junto a otras fuerzas sociales, queremos lograr:

  • Construir un régimen de opinión pública que garantice que los medios de comunicación reflejen con objetividad la realidad nacional, para que el Estado y la sociedad puedan tomar decisiones.
  • Un periodismo ético y profesional.
  • Ampliar la práctica del Derecho a la Información, concebido como un derecho que compete por igual a periodistas y sociedad.

Aspiraciones

  • Sean derogadas las leyes que limitan el derecho a la información y se emitan otras que la garanticen, entre ellas la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • En los diferentes medios de comunicación existan mecanismos que refuercen su vocación social, de tal manera que la propiedad privada de los mismos no los convierta en instrumentos del poder.
  • Los periodistas puedan ejercer su oficio en un clima de respeto, seguridad y confianza, poniendo en vigencia, por ejemplo, la Cláusula de de Conciencia.
  • La población tenga acceso a una información objetiva y confiable y pueda organizarse para defender su derecho a informar, como fuentes sujetas a los mismos valores de veracidad que atañen a los periodistas.
0
0
0
s2smodern

Es una plataforma de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores/as sociales en situaciones de riesgo o agredidos/as; interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social. En ese sentido, la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS) impulsará medidas de prevención, protección e investigación que coadyuven a salvaguardar  la vida de los y las comunicadores. La RAPCOS surgió luego de la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada  a partir del golpe de Estado de 2009. Uno de los sectores más vulnerables y convertidos en víctimas constantes fueron los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que se opusieron al sistema y ejercieron un periodismo crítico. Medios alternativos y comunitarios fueron objeto de atentados y de cierres temporales, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y  de prensa en Honduras. Desde ese año hasta nuestros días han muerto en el país 49 comunicadores y trabajadores de medios de comunicación, además se registran otras agresiones, entre éstas, amenazas, acosos, intimidaciones, secuestros y censuras.  La impunidad, la ausencia total de procesos de investigación y acceso a la justicia, son factores que contribuyen a poner en riesgo la vida de quienes ejercen el periodismo y la comunicación social. Son muy pocos los casos (7), que según el Estado, están judicializados y en los que se tiene identificado a los autores materiales de estos hechos, pero no procesados judicialmente, produciendo una tasa de impunidad muy elevada y preocupante.  Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de las instituciones del Estado a las violaciones de los derechos humanos de los y las periodistas y comunicadores sociales, la sociedad organizada se ve en la necesidad de proponer mecanismos, como la RAPCOS, que permitan evidenciar tanto a nivel nacional como internacional dichas violaciones. 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece RAPCOS?

  • La construcción de una red de protección y seguridad resulta imprescindible para la correcta documentación, registro y seguimiento de violaciones a la libertad de expresión.
  • La red provee información sobre el contexto político, económico y social en el que tuvo lugar e informará sobre los riesgos de seguridad que se pueden encontrar durante el proceso de documentación e investigación.
  • Ofrece información de primera mano de los sucesos violatorios a la libertad de expresión.
0
0
0
s2smodern

Es un movimiento que promueve y defiende el derecho a la información y la libertad de expresión, como un derecho natural y social, no exclusivo de los periodistas.

Pone énfasis en la capacitación de la ciudadanía en su defensa al Derecho a la Información y acceso a los medios de comunicación. Promueve la defensa y fortalecimiento del Derecho a la Información no solo entre los periodistas de los medios masivos urbanos sino entre los comunicadores sociales de los medios rurales de comunicación.

Establece vínculos con organizaciones internacionales que persiguen objetivos similares, particularmente en la denuncia de las violaciones a la Libertad de Expresión y en la lucha en contra de la corrupción en el ejercicio profesional del Periodismo.

Impulsa la investigación y monitoreo sistemático del respeto o irrespeto a la Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

Promueve un marco jurídico nacional defensor de la Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

0
0
0
s2smodern