Sin Categoria

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

0
0
0
s2smodern

Recomendaciones al Estado de Honduras en materia de LIBERTAD DE EXPRESIÓN - EPU 2015

  • Tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y llevar a cabo investigaciones independientes y creíbles (sobre la muerte de 7 periodistas y amenazas a varios otros en 2010) y enjuiciar a los perpetradores de estos actos condenables.
  • Continuar impulsando los recursos de investigación y persecución para conducir investigaciones prontas, transparentes, creíbles y efectivas en relación a la muerte de periodistas desde Marzo 2010, y perseguir efectivamente a los responsables de éstos crímenes.
  • Continuar las investigaciones sobre asesinatos de periodistas, activistas de derechos humanos y figuras opositoras al gobierno.
  • Continuar la protección, a través de actos legales y administrativos, la libertad de expresión y la libertad de prensa así como el acceso a la información. 
  • Adoptar medidas efectivas para garantizar el derecho a la vida y la integridad física de los periodistas hondureños así como el ejercicio de la libertad de expresión, adoptar todas las medidas para llevar a cabo investigaciones para que los asesinatos de periodista no queden impunes.
  • Adoptar medidas urgentes para encarar la creciente vulnerabilidad de periodistas cuyo trabajo en el país, incluyendo al nivel legislativo (ver crímenes de prensa) así como en su protección contra la represión e impunidad.
  • Asegurar la libertad de expresión de conformidad con las obligaciones del pacto internacional de derechos civiles y políticos en particular en relación a periodistas, activistas de derechos humanos y oposición. 
  • Restaurar completamente la libertad de los medios libre de todo acoso e intimidación de acuerdo con sus obligaciones internacionales. 
  • Asegurar que los periodistas formadores de opinión, miembros de la oposición y defensores de derechos humanos puedan expresar sus críticas y opiniones libremente y en paz y y finalizar los acosos contra los opositores al golpe de estado, y contra los jueces en vista de la separación de poderes.
  • Garantizar la libertad de expresión notablemente combatiendo tales ataques contra periodistas y asegurando que los periodistas formadores de opinión y miembros de la oposición política sean libres de expresar sus opiniones.

 

Fuentes:

Plataforma EPU Honduras

ODS

0
0
0
s2smodern

Nombre del Proyecto

Objetivo

Donante

1

Fortalecimiento de los Derechos Cívico, Políticos, Económicos y Auditoría Social. (FDHAS)

Contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras con énfasis en el cumplimiento de los derechos a recursos naturales y/o libertad de expresión, acceso a la justicia y una institucionalidad pública más transparente y participativa.

Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE)

2

Empoderamiento Sur

Mejorar las condiciones de la población en la zona sur para defender sus derechos humanos, su territorio y bienes naturales.

HEKS-EPER

3

Fortalecimiento del Acceso al Mecanismo Nacional de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Fortalecer el acceso al Sistema Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para promover que los derechos de las personas vulnerables, víctimas y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos, sean respetados, protegidos y reparados y/o restituidos de manera digna, en este caso a través de la aplicación de la Ley Nacional de Protección en armonía con los intereses de su población beneficiaria.

Trocaire

4

Observatorio de Protesta Social

Documentar la protesta social en Honduras mediante el registro de información sobre cómo se gestiona la protesta social, retomando los principios sobre protesta y derecho a la información (2017), desde una óptica del derecho a la información pública para mejorar las condiciones que permitan la garantía de las personas a ejercer su derecho a la protesta en Honduras.

Open Society Fundations

5

¡Tengo derecho a saber!

Promover el debate público sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado en acceso a información pública, transparencia y los derechos sexuales y reproductivos.

Fondo CAMY

6

Información es justicia.

Promover un ambiente sin restricciones al derecho de acceso a información pública, para coadyuvar el acceso a justicia y rendición de cuentas del Gobierno de Honduras hacia la población hondureña

Abogados sin Fronteras Canadá

7

Centro de defensa legal para medios, periodistas y comunicadores sociales.

Brindar acompañamiento legal gratuito a periodistas, comunicadores/as sociales y medios de comunicación para el acceso a justicia por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Media Legal Defense Initiative (MLDI)

8

Promoviendo la libertad de expresión en Honduras

Promover el establecimiento de un ambiente habilitante para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Honduras a través de la incidencia política y la comunicación alternativa, para la reconstrucción de una sociedad democrática.

National Endowment for Democracy

9

Voces del Sur

Monitorear el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión en Honduras, a través de la identificación de agresiones y la emisión de alertas sobre libertad de expresión.

PADF

10

Apoyo Core Funding

Fortalecer los conocimientos, gestión y procesos internos de la organización.

Diakonia

0
0
0
s2smodern

Desde 2001, C-LIBRE investigó a través de grupos focales, entrevistas personales, análisis de contenido, monitoreo de medios, registro de casos, las violaciones al derecho a la libertad de expresión ocurridas desde ese año y cada año ha presentado un Informe Sobre Libertad de Expresión (ILE). A partir de 2009, el ILE se volvió un documento de referencia con metodología rigurosa, pues ahora el Comité por la Libre Expresión analiza, registra, da seguimiento e investiga sistemáticamente violaciones a la libertad de expresión con una visión más amplia para comprender todo el tejido de violaciones a este derecho. En 2014, C-LIBRE presentó su más reciente informe denominado “Despacho Urgente ¡Hagan Justicia ni perseguidos, ni vigilados…” , un sólido análisis que pone en contexto la violaciones a la libertad de expresión en el universo de una estrategia sistemática de violaciones a derechos humanos, la trama de poder y las tácticas intervencionistas que menoscaban la democracia.

0
0
0
s2smodern

Alerta 043-2018, Miércoles 25 de abril de 2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El día 23 de abril del presente año, el periodista Mauricio Ortega, director-propietario de Noti Omoa y corresponsal en la ciudad de Omoa, departamento de Cortés para radio HRN y Sinprodoh TV, denuncio a C-Libre ser víctima de amenazas de muerte vía mensaje en su cuenta de Facebook.

0
0
0
s2smodern

Es una plataforma de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores/as sociales en situaciones de riesgo o agredidos/as; interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social. En ese sentido, la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS) impulsará medidas de prevención, protección e investigación que coadyuven a salvaguardar  la vida de los y las comunicadores. La RAPCOS surgió luego de la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada  a partir del golpe de Estado de 2009. Uno de los sectores más vulnerables y convertidos en víctimas constantes fueron los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que se opusieron al sistema y ejercieron un periodismo crítico. Medios alternativos y comunitarios fueron objeto de atentados y de cierres temporales, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y  de prensa en Honduras. Desde ese año hasta nuestros días han muerto en el país 49 comunicadores y trabajadores de medios de comunicación, además se registran otras agresiones, entre éstas, amenazas, acosos, intimidaciones, secuestros y censuras.  La impunidad, la ausencia total de procesos de investigación y acceso a la justicia, son factores que contribuyen a poner en riesgo la vida de quienes ejercen el periodismo y la comunicación social. Son muy pocos los casos (7), que según el Estado, están judicializados y en los que se tiene identificado a los autores materiales de estos hechos, pero no procesados judicialmente, produciendo una tasa de impunidad muy elevada y preocupante.  Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de las instituciones del Estado a las violaciones de los derechos humanos de los y las periodistas y comunicadores sociales, la sociedad organizada se ve en la necesidad de proponer mecanismos, como la RAPCOS, que permitan evidenciar tanto a nivel nacional como internacional dichas violaciones. 

¿Cuáles son los beneficios que ofrece RAPCOS?

  • La construcción de una red de protección y seguridad resulta imprescindible para la correcta documentación, registro y seguimiento de violaciones a la libertad de expresión.
  • La red provee información sobre el contexto político, económico y social en el que tuvo lugar e informará sobre los riesgos de seguridad que se pueden encontrar durante el proceso de documentación e investigación.
  • Ofrece información de primera mano de los sucesos violatorios a la libertad de expresión.

Ver manual en PDF

0
0
0
s2smodern