ROSTROS DE LA IMPUNIDAD


Carlos Hilario Mejía Orellana

Carlos Hilario Mejía Orellana responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras, fue asesinado a puñaladas la noche del viernes 11 de abril en su casa de habitación en la colonia Suazo Córdova de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al norte del país.



Fiscalía confirma que el cuerpo encontrado era el periodista Aníbal Barrow

El cuerpo del periodista y catedrático universitario, Anibal Barroww de 65 años de edad, fue encontrado tras 17 días de haber sido raptado. El director de fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, confirmó que el cuerpo desmembrado encontrado en la laguna de Siboney del municipio de Villanueva, Cortés, pertenece al periodista Barrow. Aníbal Barrow, director del programa televisivo “Aníbal Barrow y Nada Más”, transmitido de 5:30 a 8:00 de la mañana en Globo TV, se convierte en el primer periodista asesinado en el año 2013 y en el numero 35 durante la década 2003-2013.



Julio Cesar Guifarro Casaleno

A escasos metros de su residencia en la colonia Cerro Grande de la ciudad capital del país, desconocidos asesinaron la noche del martes 28 de agosto al periodista y Sub Inspector Policial, Julio Cesar Guifarro Casaleno de 30 años de edad, uno de los voceros de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), quien se convirtió en la victima número 33 del periodismo Hondureño.



José Noel Canales

José Noel Canales de 34 años de edad, empleado del periódico digital hondudiario.com y de Seproc (Servicios Profesionales de Comunicación), empresa dedicada al monitoreo de noticias a nivel nacional, fue acribillado al interior de su vehículo “pick-up”, rojo, el 10 de agosto en la ciudad capital.



Adonis Felipe Bueso Gutiérrez

La noche del domingo ocho de julio del 2012, Adonis Felipe Bueso Gutiérrez (24) comunicador social de Radio Stereo Naranja, una emisora cristiana ubicada en el municipio de Sonaguera, departamento de Colón, fue ultimado por sujetos desconocidos, junto a dos primos de 20 y 18 años de edad, en la colonia Siboney de la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés. Asesinan a reportero radial al norte de Honduras



Ángel Alfredo Villatoro Rivera

Vestido con un uniforme similar al que utilizan el escuadrón policial “Cobra” y con los ojos vendados encuentran tirado en una calle solitaria de la ciudad de Tegucigalpa el cuerpo sin vida del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera, quien permaneció secuestrado durante siete días. Villatoro laboró durante 21 años en Radio HRN, donde actualmente se desempañaba como coordinador de noticias. El 9 de mayo Según las versiones difundidas por el portavoz de la Policía Nacional Héctor Iván Mejía, unos seis hombres que se transportaban en dos vehículos, emboscaron al periodista y se lo llevaron contra su voluntad con rumbo desconocido.



Erick Martínez Ávila

El cuerpo sin vida del periodista Erick Martínez Ávila de 32 años de edad fue encontrado en una cuneta a la altura de la comunidad de Guasculile, carretera que conduce de Tegucigalpa, la capital de Honduras, hacia el departamento de Olancho. Martínez, recientemente habría hecho pública su precandidatura a diputado por la Mesa de la Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia –FNRP. Según medicina forense el periodista, que se desempeñaba como oficial de Monitoreo, Evaluación y Relaciones Públicas de la agrupación LGTBI- Kukulcán, murió por asfixia.



Noel Alexander Valladares Escoto

En la Colonia La Cañada de la ciudad capital de Honduras, fue asesinado Noel Alexander Valladares Escoto, de 28 años, mejor conocido como “El Tecolote”, ha escasos minutos de terminar la transmisión de su programa de entretenimiento. Al momento del atentado Valladares se trasladaba en un vehículo Corrolla, en compañía de dos personas de sexo masculinos quiénes lamentablemente también perdieron la vida de manera inmediata. “El Tecolote”, protegió con su cuerpo a su co-presentadora y compañera de hogar Nelly Pavona, única sobreviviente en la emboscada.



Fausto Elio Hernández

El municipio de Sabá departamento de Colón, al norte de Honduras, fue asesinado por desconocidos que le infirieron varios machetazos (arma blanca) el periodista Fausto Elio Hernández de 58 años de edad, el cuerpo sin vida del comunicador fue dejado en plena vía pública junto a su bicicleta.



Saira Fabiola Almendares Borjas

El cadáver de la estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Saira Fabiola Almendares Borjas de 22 años de edad fue encontrado el 29 de febrero del 2012, en la aldea Merilú en el sector de Río Blanquito del municipio de Choloma, departamento de Cortés, al norte del país. Almenadez se convierte en la segunda mujer periodistas asesinada



Luz Marina Paz Villalobos

La periodista Luz Marina Paz Villalobos de 38 años de edad, es la primera mujer periodistas asesinada en Honduras. El hecho ocurrió el pasado seis de diciembre de 2011, alrededor de las 10:00 de la mañana en la colonia San Francisco de la ciudad de Comayagüela, mientras se conducía en un vehículo doble cabina color rojo, acompañada del joven Delmer Canales.



Medardo Flores

El comunicador Medardo Flores de 62 años de edad fue asesinado el jueves 8 de septiembre de 2011, por un grupo de sicarios que le infirieron varios balazos en su cuerpo, fue emboscado en el sector de Río Blanquito, comunidad de Bijao, en el departamento de Puerto Cortés, al norte de Honduras, mientras regresaba de su propiedad en un vehículo particular. Flores era parte del colectivo cultural de Radio Uno, espacio a donde se analizan diferentes temas sobre la realidad sociopolítica y cultural de Honduras y presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto de Locución Primero de Diciembre.



Luis Ernesto Mendoza Cerrato

Hombres fuertemente armados que se conducían en un vehículo color verde, asesinaron el 19 de mayo, a la 7:10 de la mañana, al empresario de las comunicaciones Luis Mendoza Cerrato, propietario de la compañía de cable, Macrosistema y Canal 24 del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, al oriente del país. El hecho ocurrió a media cuadra del Canal 24, en las cercanías de la escuela Manuel Adalid Gamero de la ciudad de Danlí. “Luis Mendoza venía del municipio de El Paraíso, donde residía con su familia, y se dirigía a supervisar las labores diarias en el canal cuando fue interceptado por 4 hombres armados quienes le dispararon con armas de grueso calibre.



Nery Geremias Orellana

Tenia 26 años de edad, era el director de la radio Joconguera, ubicada en el municipio de Candelaria, departamento de Lempira, murió el 14 de julio, a la 2:00 de la tarde, en el hospital público del Municipio de Sensuntepeque, de la República de El Salvador, como resultado de un impacto de bala en el cráneo que le infirieron desconocidos. Minutos antes de su muerte Orellana se comunicó a Radio Progreso y confirmó su participación en la reunión de radios comunitarias de la zona occidental a realizarse el 15 de julio en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.



Julio Adán Benítez

El comunicador social y productor de televisión, Adán Benítez, con más de quince años de experiencia en los medios de comunicación fue asesinado el lunes o4 de julio en horas de la noche, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, al norte de Honduras. De acuerdo a las fuentes policiales presentes en la escena del crimen, el periodista se conducía hacia su casa de habitación en el barrio Alvarado, pero al transitar por la calle principal que da acceso al hospital Dantoni de la Ceiba fue interceptado por dos individuos quienes lo despojaron de sus pertenencias y luego, ante el reclamo del comunicador, le quitaron la vida pegándole un disparo en la cabeza.



Héctor Francisco Medina Polanco

Héctor Francisco Medina Polanco de Canal 9, Omega Visión, del Municipio de Morazán, Departamento de Yoro, fue asesinado por dos sicarios que se trasportaban en una motocicleta y le infirieron cuatro disparos. El suceso ocurrió el 10 de mayo a las 7:30 de la noche, cuando el comunicador, al transitar de su lugar de trabajo a su casa de habitación, fue perseguido por los dos individuos, que al darle alcance, le dispararon con un arma nueve milímetros, impactándole tres disparos en la espalda y un cuarto en el brazo derecho.



Henry Suazo

Henry Suazo fue el décimo periodista hondureño asesinado el año 2010, cayó el 28 de diciembre abatido de dos balazos, frente a su vivienda en San Juan Pueblo, Departamento de Atlántida, en la costa norte del país. Según testigos el comunicador social Henry Suazo fue asesinado de dos disparos en la cabeza, un poco antes de las nueve de la mañana cuando se dirigía en motocicleta a su trabajo en Canal 9 de San Juan Pueblo. Uno de los testigos trató de ayudar a Henry Suazo, también corresponsal de la capitalina HRN, pero falleció minutos después.



Israel Zelaya Díaz

El periodista Israel Zelaya Día, que se inició como cronista deportivo a finales de la década de los años 60s, fue asesinado el 24 de agosto de 2010 en la zona norte del país. Zelaya Díaz, de 56 años de edad, a quien sus colegas y amigos llamaban "Chacatay", fue encontrado muerto, de dos balazos, en una cañera de las afueras de la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, hasta done fue llevado, supuestamente sin vida, por varios desconocidos que se transportaban en un taxi. El periodista colaboraba en San Pedro Sula con el Programa "Claro y Pelado" de Radio Internacional.



Luis Arturo Mondragón Morazán

Fue asesinado por hombres desconocidos, que le infirieron cuatro balazos, la noche del 14 de junio de 2010, entre las 9:30 y 9:45 de la noche, en el céntrico barrio Santa Clara, en el municipio de El Paraíso. Mondragón de 53 años de edad, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción, era propietario y director del Canal 19 y del programa de noticias "Teleprensa", ubicado en departamento de El Paraíso, en el oriente del país. Los sicarios se conducían en un vehículo turismo color oscuro.



Jorge Alberto Orellana

Fue asesinado el 20 de abril de 2010, el acto criminal ocurrió como a las 9 de la noche, en el momento que salía del Canal “Cable TV Honduras” donde laboraba, supuestamente una persona le esperaba al salir del programa que él dirigía: “En vivo con Giorgino” . EL sicario le disparó un tiro en la cabeza, el periodista Jorge Orellana de 50 años de edad, tenía una Escuela de Ballet, era poeta, algunos de sus escritos se pueden encontrar en la revista semanal que circuló como suplemento cultural de diario tiempo llamada Cronopios y dirigida por la Escritora Helem Humaña, en su juventud se supone militó en el Partido Comunista de Honduras.



Luis Antonio Chévez Hernández

Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años de edad, locutor de la radiodifusora W105, fue asesinado el 11 de abril de 2010 en San Pedro Sula, al norte del país. Chévez Hernández, conocido como "el Huevo", regresaba a casa acompañado de un primo. Cuando los jóvenes descendieron del auto, un grupo de desconocidos los interceptó y tras una breve discusión abrió fuego contra ellos; ambos murieron en el lugar de los hechos. La policía descartó que se tratara de un robo, pues entre las pertenencias de las víctimas se encontró una gran cantidad de dinero.



José Bayardo Mairena Martínez y Manuel Juárez

Los periodistas José Bayardo Mairena Martínez y Manuel Juárez: 52 y 55 años respectivamente, fueron asesinados el 26 de marzo de 2010, a las 11.30 de la mañana, en la comunidad de Tulin, departamento de Olancho. Los asesinos dispararon en más de 60 ocasiones. El periodista Bayardo Ramírez murió al instante mientras que, Manuel Juárez fue llevado a un centro asistencial de Juticalpa, donde falleció minutos después. Ambos comunicadores se desempeñaban en el Noticiario "Así es Olancho" del Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior.



Nahúm Eli Palacios Arteaga

Fue asesinado el 14 de marzo del 2010, a las diez de la noche, cerca de su casa de habitación en la Colonia Los Pinos de Tocoa,Colon. Tenía 36 años de edad y era director de noticias en la Televisora del Aguan canal 5, los asesinos utilizaron armas AK-47. Durante el golpe los militares asignados al Décimo Quinto Batallón de Infantería con sede en el mismo departamento llegaron al extremo de confiscarle su equipo de trabajo. el 24 de julio del 2009 la CIDH pidió al Estado de Honduras implementar medidas cautelares las que no fueron ejecutadas.



David Enrique Meza Montesinos

Fue asesinado el día jueves 11 de marzo de 2010, alrededor de las 5:30 de la tarde, mientras conducía su automóvil cerca de su casa en la ciudad costera de La Ceiba, departamento de Atlántida a 200 kilómetros (125 millas) al norte de la ciudad capital Tegucigalpa. Meza, de 51 años, era reportero de la radio local El Patio y corresponsal de la emisora nacional Radio América, Informes de la prensa afirmaron que una camioneta se aproximó al automóvil de Meza y al menos un ocupante le disparó en forma reiterada. El periodista murió en la escena del crimen.



Joseph Hernández Ochoa

El periodista Joseph Hernández Ochoa, de 26 años de edad, condutor del programa "encuentros" de Canal 51, murió a causa de varios impactos de bala que le infirieron desconocidos, cuando junto a la periodista Karol Cabrera del estatal Canal 8, fueron atacados desde un vehículo en marcha la noche del 1 de marzo de 2010. El hecho criminal se produjo en el sector de El Chile, de la ciudad de Tegucigalpa, alrededor de las 8:00 de la noche, cuando los dos comunicadores se desplazaban con rumbo a la casa de Cabrera en la colonia Cerro Grande.



Sistema judicial de Honduras impide a periodistas entrevistar al extraditable Carlos Arnaldo "El Negro" Lobo

Comité por Libre Expresión (C-LIBRE). Las periodistas Lidieth Díaz y Wendy Funes, del programa En Exclusiva de Globo Tv Honduras, denunciaron al Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) que militares del Primer Batallón de Infantería les negaron el acceso a entrevistar al supuesto "narcotraficante" , Carlos Arnoldo Lobo, "El Negro" Lobo.



Asesinan a miembro del Equipo de Radio Progreso

Comité por la Libre Expresión C-Libre: Carlos Hilario Mejía Orellana responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras, fue asesinado a puñaladas la noche del viernes 11 de abril en su casa de habitación en la colonia Suazo Córdova de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al norte del país