Alerta 183-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Dos jóvenes que se sumaron a una protesta pacífica en contra del pago de peaje y se solidarizaron con el Director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno, fueron detenidos en la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

Las víctimas son Joel Martínez López y Enoc Ramos Morales, detenidos por la policía y acusados del supuesto delito de “usurpación a un bien público”, según una denuncia de Moreno, superior de los Jesuitas en Honduras.

Los jóvenes fueron detenidos alrededor de las 11:30 de la noche del 17 de octubre y se les mantuvo incomunicados hasta el siguiente día, según denuncia de los propios afectados.

Aún permanecen detenidos los dos jóvenes que se sumaron a la protesta pacífica que realizó un equipo de Radio Progreso/Eric, contra el cobro de peaje en Siguatepeque, denunció en redes sociales Moreno, Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús ERIC-SJ.

Entretanto, el religioso había sido detenido de manera ilegal por más de dos horas, junto con integrantes de su equipo, la periodista Karla Rivas, Víctor Andrés Hernández, Lesly Banegas y Martín García, cuando se negaron a pagar peajes en carreteras construidas con fondos públicos.

Al darse cuenta que el grupo de comunicadores y defensores estaba siendo detenido, vecinos de la ciudad de Siguatepeque llegaron a solidarizarse con los afectados, entre ellos los dos jóvenes detenidos. Los activistas fueron dejados en libertad, después que fueron presentados ante un Juzgado de Paz de la ciudad de Siguatepeque, a las cinco de la tarde del 18 de octubre.

Desde que se iniciaron las protestas contra la instalación de casetas de peaje en carreteras, construidas con fondos públicos, se ha incrementado las violaciones a la libertad de Expresión y contra la integridad física de las personas que protestan.

Las agresiones van desde detenciones ilegales, agresiones a periodistas, amenazas a muerte entre otras de las violaciones a derechos humanos que se han denunciado.

Comité por la Libre Expresión