Alerta 192-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo Banegas, negó información sobre la situación que viven estudiantes que han denunciado violaciones de sus derechos humanos, supuestamente cometidas por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La negativa de información fue en contra del periodista, Andrés Molina, que buscó datos oficiales de interés público para difundirlos a través de C-Libre. Violentando su derecho individual y colectivo a la libertad de expresión, la funcionaria que defiende derechos humanos se negó a dar explicaciones sobre más de 70 denuncias de estudiantes y en relación con un sindicalista de la UNAH, asesinado por sicarios en 2015 aunque tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Antes de su asesinato, había pedido mayor seguridad cuando estuviera dentro de la UNAH y en su domicilio, según informó en su momento la Policía Nacional.

El artículo 4 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que «el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas».   

C-Libre buscó la entrevista informativa, para tener un balance sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de estudiantes universitarios y de trabajadores universitarios.
La asistente de la Comisionada, Lurvin Marisol Villalta Espinal, notificó que la comisionada no  concedería ninguna entrevista al periodista Molina, pese que había un compromiso previo, para explicar a la población sobre las denuncias que son presentadas ante esa instancia encargada de velar por los derechos humanos.

Consultada sobre si había alguna justificación para negar la entrevista, Villalta Espinal manifestó que la comisionada no tenía por qué dar explicaciones que simplemente no se iba a dar la entrevista.

El periodista del Comité por la Libre Expresión intentó, por diferentes medios, obtener la entrevista de manera directa con la señora comisionada, con su asistente particular y con la Unidad de Comunicación y Prensa que dirige Ana Gertrudis Gonzales.  

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice, que «todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social».

Según los documentos publicados en la web del ente público, «el Comisionado Universitario es el órgano unipersonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio ante las actuaciones de los diferentes órganos universitarios, contribuyendo a la eficacia del derecho de petición y a la construcción de la ciudadanía universitaria».

C-Libre tiene interés de conocer la versión de las autoridades sobre más de setenta denuncias por violaciones graves a los derechos humanos, denunciadas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) que incluye atentados y el asesinato del docente, Héctor Martínez Motiño.

Comité por la Libre Expresión C-Libre