Alerta 200-2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) resultaron heridos, víctimas de atropellamiento con un tractor, conducido por una persona identificada como Ángel Antonio Andrade. El incidente ocurrió dentro del campus universitario mientras ejercían el derecho a la protesta.
De acuerdo con denuncias en las redes sociales, los estudiantes mantienen tomada la universidad desde el día viernes 18 de noviembre en demanda de mejores condiciones.
Según el vídeo grabado por los estudiantes, que ha circulado por diferentes medios de comunicación, se observa que el pesado vehículo avanza contra las víctimas y se las lleva de encuentro.
Los estudiantes heridos son José Jairo Alvarenga, David Moisés Galo y Jadassohn Argeñal Galo. Los alumnos también denunciaron que el domingo 20 de noviembre, un grupo de hombres armados llegaron a las instalaciones universitarias con el fin de amenazar a los universitarios que protestan.
El Comité por la Libre Expresión y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) han constatado las graves violaciones a los derechos humanos en contra de los estudiantes.
Los educandos denunciaron que el Asesor en Gestión de la UNAG, Kenny Nájera, supuestamente ha envió a su hermano, el estudiante y trabajador universitario Saturnino Nájera y a otro de los empleados que trabaja con en él en la universidad, para provocar acciones contra los manifestantes.
Para ello habrían utilizado los vehículos de la universidad y un vehículo que la Administradora de Bienes Incautados (OABI), le asignó a la Universidad, cuya unidad coordina el asesor universitario, de acuerdo con testimonios en poder de C-Libre.
C-Libre presentó denunció este hecho desde el pasado domingo 20 de noviembre, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el Mecanismo Nacional de Protección y solicitó el acompañamiento a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), para evitar violaciones a los derechos de los estudiantes.
Comité por la Libre Expresión.