Alerta 009-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, denunció que  “un grupo paramilitar” le dio seguimiento y persecución al vehículo en el que  usualmente se transporta el secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Raúl Ramírez.

Según la Plataforma, los hechos ocurrieron el día 19 de enero, a eso de las 2:30 de la tarde, cuando los miembros del asentamiento la Lempira viajaban para la ciudad de Tocoa y a llegar a la comunidad de Planes, “se percataron que un carro turismo color rojo con vidrio polarizado y  PLACA PBR  3463 les daba seguimiento”.

Minutos más tarde en la comunidad de Achiote, las personas que ahí se conducían en el turismo bajaron la velocidad y  los  vidrios, lo “que permitió identificar a  Celio Rodríguez” como parte de los ocupantes del vehículo.

Ramírez es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a los miembros de la Junta Central de la organización campesina la coordinación de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán.

Rodríguez ha sido denunciado por el MUCA de ser parte de un grupo paramilitar que opera en la zona e identificado como uno de los supuestos “actores materiales en el asesinato de José Ángel Flores y Silmer Dionisio George el pasado 18 de Octubre”.

Según la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA) y la fiscalía del Ministerio Publico, Rodríguez  tiene orden de captura desde hace varios meses por diferentes hechos violentos ocurridos en la zona.

La organización denuncia, qué estos hechos ocurren previo a la primera Asamblea General del MUCA en el 2017 y manifestaron preocupación por la vida de su Secretario General

La Plataforma reveló que ese mismo día a eso de las 6: 00 de la tarde, cuando los campesinos regresaban del sector de Salamá, volvieron a ver a Rodríguez conduciendo una camioneta color negra que los rebaso obligándolos hacerse a la orilla de la carretera.

“Responsabilizamos al Estado de Honduras de cualquier hecho violento ejecutado por este grupo paramilitar  en contra de la vida del compañero” dijo la organización, ya que según ellos las autoridades tienen conocimiento pleno de la ubicación del grupo paramilitar.

De 2009 a la fecha van más de 130 campesinos asesinados por la defensa del derecho a la tierra en el Valle del Aguán.

Comité por la Libre Expresión.