Alerta 022-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, agredió físicamente al diputado por el Partido Anticorrupción (PAC) Luis Redondo Guifarro, porque portaba una pancarta contra la reelección presidencial.
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión, en el numeral uno, establece que la “libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
Según trascendió por diferentes medios de comunicación, todo ocurrió al momento que el Presidente Juan Orlando Hernández abandonaba la sala de sesiones del Congreso.
El testimonio del congresista publicado en sus redes sociales informa, que durante la inauguración de la cuarta legislatura levanto un cartel que decía: «la reelección es traición a la patria”, estando detrás de él el gabinete de gobierno y fue en ese momento que el agresor, fue hasta su curul lo agredió.
El parlamentario relató, que en el primer intento el Secretario de Estado no pudo arrebatarle la pancarta, pero en el segundo intento, el ministro “me golpeó por la espalda y me empujó, caí de pie dos gradas abajo y en ese momento logró arrebatarme el rótulo y romperlo, entre tanto varios miembros de la bancada del Partido Nacional que se abalanzaron contra mí” se quejó el diputado.
Redondo denunció además que aprovechando la agresión del Secretario de Derechos Humanos, el diputado suplente del partido de gobierno Rafael Cano, se acercó para “amenazarlo”. Cano pariente de la Gobernadora Política de Francisco Morazán Lissi Matute Cano.
El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos expresa claramente, que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».
El 14 de mayo del 2014 la bancada del Partido Libertad y Refundación Libre, fueron víctimas del lanzamiento de gases lacrimógenos por elementos del ejército y la policía nacional en el hemiciclo legislativo.
Comité por la Libre Expresión