Alerta 053-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, estigmatizó a un grupo de estudiantes universitarios con un discurso de apología del odio por razones políticas, luego que un grupo de alumnos participaron en la toma del edificio de la rectoría en la ciudad universitaria.
Castellanos llegó al extremo de asegurar que “estos estudiante violentos sino se controlan son el futuro del Estado Islámico en esta universidad”, comparando a los educandos con el grupo fundamentalista enfrentado a diferentes gobiernos en el mundo.
La Comisión Interamericana en su informe de2004 manifestó, que “las expresiones de odio o el discurso destinado a intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia contra una persona o grupo en base a su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica grupal, no conoce fronteras de tiempo ni espacio. De la Alemania nazi y el KuKlux Klan en Estados Unidos, a Bosnia en los noventa y el genocidio de Ruanda en 1994, se han empleado expresiones de odio para acosar, perseguir o justificar privaciones de los derechos humanos y, en su máximo extremo, para racionalizar el asesinato”.
Las aseveraciones de la autoridad de la UNAH, fueron vertidas en una reunión del Consejo Universitario. “Bueno los estudiantes están en campaña política y esto lo empezamos a decir abiertamente aquí los tenemos ciencias sociales, aquí están los estudiantes en los movimientos políticos de Libre”, dijo la rectora mientras proyectaba las fotografías de líderes estudiantiles que exigen elección de representantes estudiantiles ante el órgano de gobierno.
La rectora manifestó que a raíz de las protestas estudiantiles, tuvo que buscar y leer información sobre las universidades mexicanas, colombianas, “como habían lidiado con el conflicto de la guerrilla y las universidades del país vasco como habían lidiado con ETA”, a pesar que Honduras no ha tenido conflictos armados internos en los últimos 50 años.
Durante más de la mitad de su alocución que duró casi 60 minutos, hizo referencia a la participación política de los estudiantes mostrando fotografías de los jóvenes y de la Asamblea del Partido Libertad y Refundación con el Partido Anticorrupción y el Partido Innovación y Unidas Social Demócrata Pinu.
Mientras se realizaba la reunión del Consejo Universitario, 20 estudiantes de la UNAH y un periodista, se encontraban privados de su libertad y eran trasladados esposados de pies y manos a los juzgados penales de Tegucigalpa, acusados por las autoridades universitarias de provocar daños al edificio de la rectoría.
Según los estudiantes fueron privados de su libertad por ejercer su derecho a la protesta, para exigir la libertad de otros tres estudiantes que enfrentan un Juicio Oral y Público acusados por las autoridades de la máxima casa de estudios del país.
“Tremenda tarea de la Escuela de Sicología de que comience por analizar estos jóvenes que tiene para analizar a los jóvenes” manifestó Castellanos insinuando que los estudiantes que reclaman derechos tienen problemas.
Según el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.
Castellanos dejo entrever que demandaría a los estudiantes que la cuestionan sus más de ocho años al frente de la máxima casa de Estudios. “Ellos dicen que yo soy corrupta y van a demostrármelo, yo los ataque a mí y a mis hijos los hago a un lado, pero a mi desempeño de funcionaria no les voy a permitir que la manchen y no se los voy aguantar” úntualizó.
En abierta contravención al derecho de libertad de expresión y en tono amenazante, castellanos advirtió que “ya sabemos quién maneja la página y los vamos a llamar porque ellos siempre dicen no sabemos quién maneja la página y los vamos a llamar señor vicerrector”, refiriéndose al vicerrector Ayax Irias.
La rectora anunció que “vamos a sacar un spot de televisión” en contra de los estudiantes. Durante las protestas estudiantiles del año 2016 las autoridades sacaron spots en contra de los estudiantes, los que según manifestaron fueron cortesía de la Corporación Televicentro.
Comité por la Libre Expresión