Alerta 065-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un grupo de estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron al Comité por la Libre Expresión, que fueron agredidos por guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA) y miembros de la Policía Nacional en un intento por desalojarlos del lugar.

Al rededor de las diez de la noche del 13 de julio, un grupo de guardias  intentó desalojar a los estudiantes que mantienen tomado el edificio lanzando gas pimienta y provocando un forcejeo con los estudiantes que resistieron el intento de ser sacarlos por la fuerza.

Los estudiantes acuerpan a siete (7) jóvenes que se iniciaron una huelga de hambre  hace  16 días como medida desesperada ante la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios en Honduras  

Vídeos proporcionados por los afectados se puede observar al jefe de la guardia de la UNAH  el militar retirado Roger Aguilar, en el interior del edificio de la Facultad de Odontología con y quien junto a un grupo de guardias estrellan escritorios contra el piso y amenazan física y verbalmente a los estudiantes.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado a Aguilar de ser un agente del temido batallón 3-16, que durante  la década de los 80 fueron acusados de desaparecer al menos 83 ciudadanos.   

Aunque los guardias no lograron su objetivo, si provocaron que uno de los estudiantes que se mantienen huelga de hambre desde hace 16 días, se descompensara y fuera trasladada a recibir atención médica a un centro asistencial en consecuencia de la inhalación de los gases tóxicos lanzados por los guardias privados

El Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece, que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El párrafo tercero de ele mismo artículo agrega, que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

En fotografías proporcionadas por los afectados, se puede observar algunos destrozos en el interior del edificio, provocados por los miembros de ESPA, con el fin de inculpar a los estudiantes.

La empresa fue contratada por las autoridades, para custodiar los bienes universitarios pero su contrato no dice que pueden hacer funciones de seguridad pública, cuya función le compete exclusivamente al Estado a través de la Policía Nacional cuando existe una orden de desalojo.

El día 24 de mayo los guardias de la empresa ESPA, alanzaron gas pimienta a los estudiantes universitarios en el edificio administrativo de la UNAH, luego que estos intentaron tomarse el edificio.

En el año 2011 las autoridades de la UNAH pagaron a la policía nacional para que realizara un desalojo forzado de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), de una huelga de hambre que sostenían en los bajos del edificio administrativo.

Comité por la Libre Expresión