Alerta 069-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El conductor de un espacio de debate televisado denuncio que minutos antes de iniciar su programa sujetos a bordo de motocicletas y con pistola en mano amenazaron de muerte a sus invitados, los estudiantes Héctor Estrada y Héctor Ulloa voceros del Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU).

La amenaza se realizó el día miércoles 26 de julio del presente año a eso de las 7:50 de la noche  en las afueras del estudio de televisión de UNE TV, ubicado en la colonia Tepeyac de la ciudad capital.

El conductor del programa “SIGO YO”, José Carlo Cardona, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la noche,  visiblemente nervioso no dio la bienvenida tradicional a sus televidentes, en su lugar relato como “empistalodos” le gritaron “muerte al MEU”.

“La vida de estos muchas está en peligro, desde hace dos meses que empezó todo esto lamentar profundamente este hecho, no creo que haya algo más bajo en lo que se pueda caer, salvo que esperara, Dios no lo permita el asesinato de alguno de estos muchachos”, dijo Cardona.

 “Me tiene en shock esto que ha pasado este es el extremo en el que no se quería caer, esta guerra de odio contra ustedes, esta guerra de odio que lo que busca es desacreditar a las personas que integran los liderazgos dentro del MEU y que desistan de esta lucha”,

De acuerdo a lo denunciado por Cardona la acción de violencia es consecuencia de la  campaña de odio contra los muchachos del MEU quienes desde hace dos meses exigen una demanda de la representación legítima de los estudiantes a lo interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe resaltar que las máximas autoridades universitarias encabezadas por la Rectora Julieta Castellanos y el vicerrector académico Ajax Irías, hacen referencia a los estudiantes en protesta con calificativos peyorativos como “vándalos, anarquistas y encapuchados” entre otros.

De igual manera el ex rector de la UNAH y actual diputado por parte del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto, recientemente manifestó que “yo soy de los que creo que las culebras chiquitas se matan temprano hay que evitar que se desarrollen porque pueden volverse muy peligrosas”, esto en alusión a la problemática universitaria.

Por otra parte autoridades universitarias de la UNAH ha realizado prácticas administrativas represivas como la expulsión por 15 periodos continuos a 19 estudiantes que la noche del pasado 24 de mayo protagonizaron una toma en el edificio administrativo, de igual manera  revoco la beca por excelencia académica y suspendió la mención honorifica  a estudiantes vinculados a las jornadas de protesta.

Según el Marco Jurídico Interamericano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), existen discursos especialmente protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos, “discurso político y sobre asuntos de interés público” y “discurso sobre funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y sobre candidatos a ocupar cargos públicos”.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Comité por la Libre Expresión