Alerta 014 -2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Cesar Omar Silva fue nuevamente impedido de ingresar al Congreso Nacional a cumplir con su cometido de informar a la población

que se informa en por el Canal de Televisión UNETV.

Silva se presentó al Congreso, con sus credenciales otorgadas por el medio de comunicación y por las autoridades del poder legislativo, pero de nuevo los militares y la guardia privada le dijeron que por “órdenes superiores no podía ingresar”.

El comunicador pretendía dar cobertura a la elección en propiedad de la nueva junta directiva de ese poder del Estado que regirá por los próximos cuatro años.

El numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

El pasado 18 de enero ocurrió lo mismo con el comunicador, miembros del ejército y la seguridad del Congreso Nacional le impidieron el ingreso a la cobertura de la última sesión del periodo 2014-2018.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Silva es parte del equipo periodístico de UNETV y del programa «De Tres a Cinco», que se transmite en horas vespertinas por el canal de televisión.

Comité por la Libre Expresión