Alerta 080-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  “Me vale verga que seas periodista”, le dijo un militar asignado a la Secretaria de Defensa Nacional al corresponsal en Honduras de la cadena Iraní de noticas “Hispan TV”, Dasaev Aguilar.

El incidente se produjo la tarde de este miércoles 29 de agosto del presente año en la ciudad capital de Honduras, justo en el momento que el periodista junto al camarógrafo realizaban tomas de apoyo desde la vía pública  al edificio de la Secretaria de Defensa Nacional.

“Como el periodismo en Honduras no es nada aburrido, hoy al grabar un Bridge en las afueras de la Secretaria de Defensa; un militar nos dijo que es prohibido grabar allí por ser un lugar privado. A lo que yo le conteste que era una institución pública y que yo estaba en la calle y podía hacerlo. Tras un alegato, me dijo que a él le valía ver…. que yo fuera periodista y que me fuera. Pero adivinen qué? SIEMPRE GRABE”, publicó el periodista en sus redes sociales. (Ver publicación)

Esta es la tercera Alerta  en lo que va del presente año, emitida por C-Libre por agresiones contra el periodista. El pasado 20 de enero el  periodista Aguilar”, resultó con lesiones en su pie izquierdo provocadas por el impacto de una de las varias bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), en el marco de una cobertura informativa de protesta social.

Posteriormente Aguilar junto a otros colegas fueron víctimas de una campaña de “incitación al odio y al desprecio” difundida en las redes sociales,  puso en peligro la vida de más de una decena de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Al respecto el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.