Alerta No. 005-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Dos acciones de protesta ciudadana en diferentes puntos del país, fueron violentamente reprimidas por elementos policiales y militares, el jueves 24 y el viernes 25 de enero.
En horas de la mañana de este jueves, integrantes de la Convergencia Contra el Continuismo y la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), realizaban una toma parcial en la aduana fronteriza de Trojes, departamento de El Paraíso, cuando fueron interceptados con empujones y aerosol toxico por miembros de la Policía Nacional.
De acuerdo a uno de los manifestantes (no se muestra su nombre por seguridad), entrevistado por C-Libre, les hicieron saber a los uniformados que estarían en protesta hasta determinada hora, en el marco de las distintas acciones programadas por organizaciones aglutinadas en la Convergencia Contra el Continuismo y la Acción Ciudadana contra la Dictadura (ACCD).
Sin embargo, este aviso no tuvo efecto ya que fueron desalojados a la fuerza, por medio de agresiones físicas como empujones, así como el uso del gas pimienta hacia los y las manifestantes (Para ver video, click AQUÍ).
Mientras que, entre la tarde y noche de este viernes, la ciudadanía organizada en Choluteca, continuó con otra jornada de movilizaciones y que terminó con un enésimo escenario de represión policial y militar.
Un equipo de C-Libre documentó las agresiones contra quienes se manifestaban, la que duró cerca de tres horas en la calle “Vicente Williams” de sureña ciudad y cabecera del departamento arriba mencionado.
El periodista Jairo López, por medio de su página en facebook, registró fotografías la represión, así como balas de goma, madera y de fusiles que portan los entes armados del Estado, usados contra la manifestación en la ciudad de Choluteca.
Cabe señalar que, el secretario de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco, en diferentes comparecencias ante medios de comunicación, anunció acciones de represión contra acciones de protesta a realizarse durante la semana del 20 al 27 del presente mes, al considerarlas como “actos vandálicos”.
El Consejo de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, en su resolución A/HRC/25/L.20, del 24 de marzo de 2014, llama a los Estados a promover y proteger los derechos humanos y que no se vulneren los mismos en el marco de las manifestaciones pacíficas. Además de impedir que realicen acciones contra las y los manifestantes tales como las detenciones y reclusiones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Además, exhorta a los Estados a que impidan en todo momento que se abuse de los procedimientos penales y civiles o que se amenace con acciones de este tipo.