Alerta 030-2019
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tras preguntar sobre la situación actual de la «ex primera dama” Rosa Elena Bonilla de Lobo, guardias de seguridad que custodian a Ana García de Hernández, esposa del jefe del régimen, negaron el acceso a un evento público al periodista René Rojas, corresponsal del noticiero TN5, en Santa Rosa de Copán, el pasado jueves 21 de marzo.
Según la nota difundida en ese espacio noticioso, cuando Rojas abordó a García expresando ¿Qué opinión le merece a usted el hecho que la exprimera dama Rosa Elena Bonilla? cuando fue interrumpido por García con la escueta frase: “Sobre ese tema no tengo nada que comentar”.
Posteriormente, Rojas denunció la restricción de la que fue objeto en un segundo evento que ella tenía en la ciudad del occidente hondureño.
Ana García de Hernández, realizó una serie de actividades en centros educativos de Santa Rosa de Copán, donde entregó útiles escolares.
Cabe señalar que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, guarda prisión por la supuesta acusación a los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, que debieron ser ejecutados en proyectos sociales cuando la pareja presidencial estaba en el poder.
Rojas, en su nota identificó a un miembro de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), quien dio la orden de no permitirle el ingreso a otra actividad que llevó a cabo Ana García en la escuela “Jesús Banegas Membreño” de la misma ciudad.
“A la actividad del gobierno fuimos invitados vía WhatsApp y por teléfono”, aclaró el periodista al finalizar su nota presentada en el noticiero, en su edición estelar.
La Declaración de Chapultepec, en su principio número cinco, expone que le censura previa, restricciones a la circulación de los medios de comunicación a la divulgación de sus mensajes… y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.
- Ver nota del periodista Rojas, click aquí.