Alerta No. 104-2019 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Periodista Santiago López, declaró este sábado 12 de octubre, la dilatoria por parte del Ministerio Público (MP) y otras instituciones ante una denuncia interpuesta hace un mes por amenazas a muerte en su contra, de parte de un grupo criminal.

Mientras daba su reporte para el noticiero meridiano del canal Hable Como Habla (HCH), del cual es corresponsal en el departamento de Copán, manifestó que luego de un mes de interpuesta la denuncia, el MP no ha dado el trámite correspondiente.

López manifestó preocupación por su situación al presentar esta denuncia sobre una estructura criminal cuyo mensaje es “que van a asesinarme a mí y mi familia”. Añadió que ni el propio Ministerio Público, ni la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) o la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) han llegado a preguntar sobre su situación.

“Desde el mes pasado sigo esperando y todavía nada”, dijo el periodista.

En el reporte, reveló que esta “estructura criminal” a la que hace referencia, es muy conocida en Honduras, ya que habría asesinado al “Fiscal de Oro” en referencia a Orlan Arturo Chávez y uno de los policías aliados junto a otras personas, han mencionado que el comunicador “está en la mira.

Recordó el caso del colega Edgar Joel Aguilar, asesinado el pasado 31 de agosto en Nueva Arcadia, La Entrada, donde él puso denuncias porque intentaron asesinarlo y tuvo asignado seguridad por tres meses. “solo terminó la Policía de acompañarlo y lo asesinaron”, detalló López.

“Yo corro riesgo, salgo con mis hijos y pienso que vendrán de esa estructura criminal que me amenazó a muerte y le puede quitar la vida a mis hijos o a mi persona”, pormenorizó López.

El periodista Santiago López hizo esta denuncia en su reporte informativo, horas después que fuera asesinado un joven presentador de televisión el sábado 12 de octubre.

El departamento de Copán registra ocho asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, desde el 26 de noviembre de 2003, incluyendo el crimen contra German Rivas.

De acuerdo con la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, El Estado está en el deber de prever, investigar y sancionar a quienes cometan acciones tales como el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación.

Video tomado de HCH