Alerta No. 040-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Deducciones salariales, suspensión de labores y vacaciones no remuneradas, son acciones que han emprendido desde los titulares de medios de comunicación contra trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Una publicación del diario digital Criterio.hn detalló que, en LA TRIBUNA, uno de los medios impresos de circulación nacional, obliga a sus empleados a firmar una constancia para que se les deduzca el 20 por ciento de su salario, en solidaridad con la empresa.

La publicación hecha por Criterio.hn, amplió la suspensión del goce de vacaciones y el pago de una bonificación.

C-Libre conoció por medio de una fuente, que en Canal 11, una televisora con cobertura nacional, suspendieron el contrato a 40 empleados entre periodistas, camarógrafos y personal administrativos.

Asimismo, C-Libre recibió informes sobre suspensiones de periodistas deportivos una radioemisora con cobertura nacional y espacios informativos independientes en el departamento de Cortés.

Un pronunciamiento de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), condenó el pasado 24 de marzo, distintas acciones contra el ejercicio periodístico, mismas que van desde detenciones, restricciones de acceso a la información y despidos de periodistas en el marco de la pandemia del COVID 19 en el continente.

La FEPALC concretamente rechazó los despidos contra periodistas en Chile. Asimismo, denunció el caso de periodistas en Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Panamá, quienes se encuentran imposibilitados para ejercer su labor por falta de recursos.

“Además de la preocupación por la seguridad física, los periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. Mientras que algunos periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros se preocupan por su seguridad laboral”, expuso en un comunicado, el subdirector general de información y comunicación, de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chackchouk.