Alerta No. 047-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La situación de periodistas en el departamento de Santa Bárbara, enfrenta una “precaria situación” tras la suspensión de contratos de publicidad, que los deja sin dinero para sufragar gastos de cobertura y manutención personal.

El periódico digital www.loschuñas.com, publicó este viernes 24 de abril, los testimonios de cuatro periodistas en dicho departamento, quienes, a falta de patrocinio, han tenido que retirar sus espacios informativos y, por ende, bajaron sus ingresos económicos.

Uno de los periodistas es Neftalí Murillo, del municipio de Chinda, quien relató al medio digital que, por la falta de efectivo, ha tenido que caminar varias horas a pie “muchas veces hasta sin comer” para poder informar.

Murillo, detalló que hay necesidades que no logra cubrir como ser compra de baterías para su grabadora, internet para realizar sus transmisiones y productos de consumo básico.

Por su parte, Óscar Enrique Rápalo, quien ha sido corresponsal de medios radiales en el país, debido a la crisis sanitaria por el COVID 19, no ha podido comprar medicamentos para el padecimiento que sufre su madre.

Rápalo, actualmente colabora con Radio Progreso, que le ha facilitado una ayuda para sobrellevar la situación que enfrenta.

“A nosotros nos tienen marcados los políticos y los empresarios, solo por pensar diferente y estar con el pueblo, trabajar en un medio de comunicación alternativo y como periodista independiente no es fácil”, expuso Rápalo.

Mientras que, Walter Molina, quien es presidente de la Red de Protección a Periodistas y Comunicadores, recibió llamadas de colegas en el departamento de Santa Bárbara “que no tienen comida y dinero para pagar alquiler, compra de medicamento y otras necesidades”.

El pasado 23 de abril, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, envió una carta a la Secretaría de Estado de Comunicación en la cual solicitó a su Gobierno adoptar medidas vinculadas al mantenimiento del empleo en el sector de la comunicación y la información, así como al sostenimiento del trabajo de los AUTÓNOMOS que prestan servicio en los medios.

Por su parte el subdirector general de comunicación e información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chakchouck, sobre los periodistas independientes, expresó que son “especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los periodistas asalariados”.