Alerta No. 072-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Isaac Calix, denunció este lunes 15 de junio a las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, por obstruirle su labor informativa.

Al ser entrevistado por C-Libre, Calix relató que un empleado de dicha institución les negó la entrada para obtener reacciones, luego que iniciaran las funciones en el municipio de Roatán.

Cuando se presentó a las instalaciones, el empleado del IP en la entrada no permitió el ingreso, ya que tenía ordenes de no permitir entrevistas.

El periodista denunció un mal trato, físico y verbal, por parte de dicha persona, a quien se le explicó la llegada para ejercer la labor periodística.

«Desde adentro (de la oficina) una abogada nos dijo que no había entrevista», aseguró el periodista. Posterior al hecho, al periodista le notificaron vía mensaje de texto que no había en el lugar nadie autorizado para hablar.

Isaac Calix es corresponsal del Noticiero Hoy Mismo para la zona insular del país.
Precisamente, en la emisión matutina del referido telenoticiero, Calix denunció el trato recibido en el IP.

De acuerdo con el Sistema de Alertas de C-Libre, no es la primera vez que el periodista Isaac Calix es víctima de obstrucción a su labor informativa. En octubre de 2017 denunció que, por presiones de la Alcaldía Municipal de Roatán, fue cancelado el programa “Elecciones 2017 tu Voto es tu Voz” dirigido por Calix y presentado en un canal de televisión local.

Ante este punto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución 1/2020 titulada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en una serie de recomendaciones hace hincapié a respetar el trabajo periodístico a la hora de informar y monitorear las acciones del Estado.

“Los Estados no deben incluir a los comunicadores en las restricciones de circulación y tienen la obligación de permitir el acceso a las conferencias de prensa oficiales a todos los medios, sin discriminación por línea editorial”, cita la resolución de la CIDH.