Alerta No. 080-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El equipo que produce “El Perro Amarillo”, denunció este sábado 04 de julio, daños a su oficina, así como el hurto de documentación y equipo técnico.

En sus redes sociales oficiales del programa de TV, el equipo de prensa mostró una serie de fotografías en las que muestran como hubo ventanas rotas, cajas de equipo vacías, anaqueles saqueados y papeles regados en el estudio.

“Es una clara represalia debido a nuestras denuncias sobre la corrupción en las instituciones de gobierno y el sector financiero”, cita un mensaje difundido en las redes sociales, donde presenta se presenta el programa, debido a la censura de la que ha sido objeto en medios de comunicación televisivos.

Responsabilizó al régimen de Juan Orlando Hernández y las autoridades en materia de seguridad. También cuestionó el papel del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo Nacional de Protección a defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia, quienes no actuaron conforme al nivel de exposición que enfrentan el equipo de “El Perro Amarillo”.

La productora del espacio televisivo, Katia Lara, en conversación telefónica, expresó que este nuevo hecho se suma a diferentes amenazas, vigilancia e intervención a los teléfonos de quienes integran “El Perro Amarillo”.

Además, Lara expuso que lo anterior es responsable el Estado hondureño, donde les han dejado en “total desprotección” organismos como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Mecanismo Nacional de Protección.

“El día que más peligro corríamos y que necesitaba traslado seguro para las compañeras, llamamos al número de emergencia del Mecanismo de Protección y nos dijeron que teníamos que enviar una nota a la secretaría de seguridad”, relató Lara.

En horas de la noche, de ese mismo sábado, en una transmisión especial, el director del medio, Milton Benítez, presentó una serie de videos donde se observan los daños a la oficina y el saqueo que concluyó con el hurto de información y equipo técnico.

Benítez aseguró que dicho acto ocurrió en horas de la madrugada, como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Al tiempo que responsabilizó al presidente Juan Orlando Hernández y los dueños de instituciones bancarias que han sido denunciadas en su programa.

A inicios de 2020, una institución bancaria querelló al director del espacio, Milton Benítez, luego que en el medio de comunicación revelara una denuncia a la sociedad Atlantic International Bank Limited en Belice, “deberá pagar cerca de 20 millones de dólares, supuestamente por participar en “la estafa hipotecaria ´Sancutuary Belize´ que recaudó más de 100 millones vendiendo propiedades que nunca entregaron a sus dueños”.

Por otra parte, ha sido víctima de cuentas falas en redes sociales, amenazas contra su persona y sus familiares y censura al cerrar sus espacios televisivos en Hondured (Canal 13) y UNE TV.

En su resolución 1/20 llamada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insta a que los Estados se abstengan de restringir el trabajo y la circulación de los y las periodistas (y defensores y defensoras) “que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado”.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su informe “Periodismo, libertad de expresión y COVID-19”, expresa que los y las periodistas, se encuentran en primera línea “en la lucha contra la distorsión de la verdad”. Por ello, su seguridad debe ser garantizada.