Alerta No. 099-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un miembro de la Policía Nacional obstaculizó al periodista César Omar Silva la cobertura de la detención contra el doctor Marco Elluid Girón, en horas de la noche de este lunes 10 de agosto en las instalaciones de la Jefatura Metropolitana Uno (CORE 7), en el centro de Tegucigalpa.

Un video publicado en redes sociales y que transmitió el periodista en el programa matutino “Caminando con Silva” en UNE TV, evidencian el momento en que llevan al médico hacia los cubículos penitenciaros en el CORE 7 y que un policía le dice al comunicador “hey salgase de aquí, está en allanamiento”.

Lo anterior ocurre, Mientras un policía iba en custodia del doctor Marco Girón y el periodista César Omar Silva logra entrevistarlo acerca de la situación vivida en ese momento, donde se le estaba preparando un proceso penal contra el médico, cuando el mismo uniformado lo traslada hacia dentro de la instalación policial.

Cabe señalar que, el periodista Cesar Silva era el único periodista que dio cobertura hasta horas de la madrugada de este martes 11 de agosto a la detención contra el profesional de la medicina.

C-Libre registra una serie de violaciones a la libertad de expresión del periodista Cesar Omar Silva desde el año 2018. Entre ellas, la negativa de acceso al Congreso Nacional para dar cobertura para UNE Tv donde labora.

Para enero de 2018, Silva fue agredido junto a sus compañeros Rony Martínez, Ivis Alvarado y Pedro Amador mientras daban cobertura a una represión policial- militar a una manifestación contra la imposición de Juan Orlando Hernández como Presidente.

Mientras que el 13 de marzo de 2018, mientras transmitía su programa “Caminando con Silva”, frente a las instalaciones del Hospital “Mario Mendoza”, un individuo en reiteradas veces intentó herirlo con un puñal, hecho que se evitó por la propia destreza del periodista y de colegas que estaban el lugar y documentaron tal acción.

Para 2019, específicamente el 03 de junio, el ciudadano de origen venezolano Marcos Porras inició un proceso contra el periodista, por el que fue sentenciado por el Juez de paz Efraín Rodríguez a una pena de 37 días y 12 horas de prisión.

Por último, C-Libre registra la agresión de guardaespaldas de la subsecretaria de Seguridad, Alejandra Hernández, el 29 de agosto de 2019, cuando Silva le entrevistaba las altas cifras de muertes violentas en el país.

La Comisión Interamericana de derechos Humanos, en su informe Violencia contra periodistas y medios de comunicación, recomienda a los Estados la adopción de mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación. Esto incluye “la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión”.

El subdirector de comunicación e información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chackchouk, en un comunicado del pasado 27 de marzo, destacó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis sanitaria por el COVID-19.