Alerta No. 119-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al momento que ejercían su labor informativa, miembros de la Policía Nacional obstaculizaron su trabajo y agredieron a los periodistas Wilmer Montoya (Canal 6) y Fernando Lanza (CHTV), este domingo 27 de septiembre, al interior de la estación policial del municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida.
De acuerdo al testimonio que brindó Montoya a C-Libre, en horas de la mañana esperaban en la sede policial, las declaraciones del jefe regional sobre un hecho violento en la cuenca del Rio Cangrejal.
Sin embargo, lo que recibieron tanto Montoya como Lanza fue hostigamiento por parte de la fuerza pública. De acuerdo con un video difundido por varios medios de comunicación, se observa como dos policial, por la fuerza conducen al corresponsal de Canal 6 hacia el interior de la sede policial y una vez dentro, le arrebataron su celular con el que grababa los hechos.
Acto seguido, mientras Lanza filmaba la detención de su colega, también fue arrebatado su teléfono móvil de forma violenta.
C-Libre conoció que un juez de turno de la ciudad costeña, les negó el derecho de interponer la denuncia por los hechos ocurridos en su contra, argumentando que el comportamiento policial era el correcto, justificando la agresión hacia los comunicadores.
Wilmer Montoya, es corresponsal de Canal Seis y también labora para 45Tv, un canal local de La Ceiba. Mientras que Fernando Lanza, es corresponsal de Canal Hondureño de Televisión (CHTV), canal de Tegucigalpa, así como Litoral Atlántico en la ciudad del atlántico hondureño.
Montoya aseguró que este hecho no es justificable, cuando los periodistas damos cobertura a los sucesos en la sede policial. Agregó que además de los golpes, recibió palabras soeces por parte de los miembros de la Policía.
“Que se siente un precedente para los y las periodistas, un basta ya del atropello a uno, como que fuéramos personas que no merecemos respeto”, expresó Wilmer Montoya, en la edición dominical del Noticiero de 45Tv, un canal local.
La Asociación de Periodistas del Atlántico, mediante un comunicado condenó el ataque policial contra los periodistas Montoya y Lanza. Acto seguido, exigió a las autoridades policiales “decir la verdad de lo ocurrido”, luego de que la versión policial asegurase que ambos comunicadores incumplieron las medidas de bioseguridad.
La coalición de periodistas del atlántico, anunció que denunciará este hecho ante instancias internacionales, ya que con este, suman tres los comunicadores victimas de agresiones por parte de “quienes en su slogan dice ´servir y proteger’”.
C-Libre, denunció el ataque contra el periodista Nahun Monge corresponsal de la Corporación Televicentro en La Ceiba, el pasado 12 de febrero, en la misma unidad policial, donde fue agredido al momento de informar sobre un suicidio ocurrido en una de las celdas de dicho recinto.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema-IDH), establece que los Estados deben adoptar la creación de guías de conducta y capacitación hacia las fuerzas policiales sobre el respeto de la libertad de expresión y el trabajo periodístico.
En tanto, el informe Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a instruir a las fuerzas de seguridad del Estado “sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”.