Alerta No. 003-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El comunicador Carlos Alberto Castillo, denunció el miércoles 13 de enero, su despido de la empresa Souterin Apparel Contractors, con sede en San Pedro Sula, departamento de Cortés, por haber difundido en la página de Facebook que dirige, una protesta de trabajadores y trabajadoras, argumentando falta de pago.
Castillo, quien maneja la página en Facebook “Charly Castillo”, fue notificado por la Jefa de Recursos Humanos de la empresa en mención, la cual pertenece al Grupo Terra, por haber publicado dicho video, donde los empleados y las empleadas reclaman su pago correspondiente al mes de diciembre.
Por proferir “expresiones ofensivas en contra de la fama y el buen nombre de la empresa e incitar el desorden”, son las razones que argumenta la empresa para el despido de Castillo.
Castillo denunció a C-Libre, que además de los argumentos, le hicieron un desglose del video transmitido, con el fin de lograr el despido en su contra.
Castillo, a parte de su labor como comunicador, es un líder gremial, organizado en el Sindicato de Trabajadores de la Souterin Apparel Contractors (SITRASOACON).
Por este hecho, organizaciones como la Red de Violencia Anti sindical, repudió la acción.
C-Libre registra en su Sistema de Alertas, acciones contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión. Para el caso, en junio de 2015, Jennifer Padilla, empleada en ese momento del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue citada ante la oficina de recursos humanos, luego que ella publicara en su perfil de Facebook sobre el acto de corrupción del ex director de esa institución, Mario Zelaya, actualmente preso en un Batallón de Francisco Morazán.
Otro caso, es el caso de Elvin Francisco Molina (ex empleado del Grupo Continental), detenido en enero de 2016 por “atentar contra el sistema financiero”. Fue detenido y sometido a un proceso penal, luego de hacer publicación en su cuenta de Facebook sobre su situación como empleado del grupo propiedad de la familia Rosenthal y posturas como opositor al régimen de Juan Orlando Hernández.
La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 13, establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.