Santa Rosa de Copán, Honduras. – Periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios, asistieron al taller para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el pasado 10 de abril, en Santa Rosa de Copán, al occidente del país.
El desarrollo del taller tuvo como objetivo principal, conocer el Objetivo 16.10.1, referente al acceso a la información, libertad de expresión e investigación de crímenes contra periodistas en los últimos 12 meses, de la agenda de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030.
Además, las y los periodistas conocieron y practicaron sobre herramientas para acceder a información y sobre los artículos del nuevo Código Penal, el cual entró en vigencia en junio de 2020, que coartan la Libertad de Expresión.
En el desarrollo del evento, los y las periodistas trabajaron en un diagnostico para conocer sobre las agresiones a las que han sido objeto en la zona. Enlistaron algunas tales como: Amenazas, atentados, daños materiales y silencios informativos, esta último ante la falta de voceros en las instituciones gubernamentales como la Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Juzgados locales.
Cabe destacar que, el departamento de Copán registra asesinatos contra periodistas desde el año 2003, según datos de C-Libre. El primero fue German Antonio Rivas (48 años), propietario y director de Canal siete (7) “Maya Visión”. Desconocidos le dispararon desde atrás de la cabeza cuando se encontraba en la puerta de entrada de su medio en Santa Rosa de Copán, el 24 de febrero del 2003.
La lista de crímenes contra periodistas continua con el caso de Jacobo Montoya Ramírez (52 años), asesinado el 25 de junio del 2015 por desconocidos quienes ingresaron al interior de su casa, ubicada en Copán Ruinas y le dispararon causando su muerte.
Dos días después, el 27 de junio del mismo año asesinaron en el municipio de La Entrada a Deibi Adali Rodríguez (22 años), camarógrafo de Canal 13 Telemas.
Sigue la lista, Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal Seis para el departamento de Copán, además de laborar para diferentes canales locales. Aguilar fue asesinado el 31 de agosto del año 2019. El comunicador había denunciado amenazas y en 2014 fue víctima de un atentado criminal.
Por último, se encuentra el caso de Kerin Francisco Cerna (29 años), asesinado el 11 de octubre de 2019; quien se desempeñaba como presentador de programas musicales en varios canales locales. Además, laboraba como animador de eventos y cantante en un grupo musical de la localidad.
Ante el tema de falta de acceso a la información el equipo de C-Libre realizó una visita en la Alcaldía Municipal, donde constato la inexistencia de Oficina de Transparencia, la que enmarca según Ley de Transparencia es el lugar donde todo ciudadano hondureño tiene que abocarse para solicitar información vía personal.
Sobre el desarrollo de la actividad, el periodista Mauricio Rodríguez, periodista de Canal 28 en la localidad expresó su satisfacción por los temas impartidos durante la jornada.
“Esperamos que esto se siga dando a favor de uno mismo, experiencias que cada día se va aprendiendo más”, puntualizó Rodríguez.