Gracias, Lempira.- Periodistas se capacitaron y conformaron la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en el municipio de Gracias en el departamento de Lempira, a través de un taller realizado por El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el pasado fin de semana.
Dicho evento es uno de los que C-Libre brinda a través del proyecto “Voces del Sur: Monitoreo de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Honduras», que tiene como objetivo principal capacitar a periodistas sobre la Libertad de Expresión y Acceso a la Información que son Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la UNESCO.
Al menos trece agresiones en total visibilizaron haber sufrido los participantes a dicho taller, entre las que destacan amenazas por develar datos de investigaciones, detenciones en el ejercicio de su labor y como en otras zonas del país la falta de voceros en instituciones gubernamentales que brinden información oficial.
En ese departamento C-Libre registra la muerte de dos trabajadores de medios, el del locutor Adelmo Arturo Cortez Milla, y el otro caso es del periodista Nery Geremías Orellana de 26 años de edad, ambos casos se encuentran en impunidad.
Libertad de Expresión, Acceso a la Información y conformación de RAPCOS en Gracias
Sobre la temática abordada en el taller, Francisco manifestó “Quiero felicitar a C-Libre por esta acción que se ha realizado para la gente del occidente del país, esto era lo que hacía falta”.
También el periodista Carlos Sorto del canal GRT, informó al respecto “Es un taller bastante integral que nos está poniendo en contexto y en conexión con contenidos que nosotros no sabíamos, y ahora hemos sabido de herramientas de como tener acceso a información de instituciones que hacer cuando no hay información”.
“Nos pone perspectivas bastante motivadoras para que continuemos con el ejercicio de la labor periodística, y darnos cuenta también de la Libertad de Expresión que no es exclusiva de los periodistas, saber los límites que tiene nuestra ocupación y respeto a la parte privada de la persona o fuente” agregó, Sorto.
Belkis Mateo quien trabaja en el canal 31 de la localidad, expresó “He tenido un gran aprendizaje del taller sobre libertad de expresión, aquí estamos desarrollando cada uno de los temas donde nos podemos abocar para nosotros que estamos empezando el periodismo es un gran avance”.
Sobre el acceso a la información Belkis, explicó “La herramienta para solicitar información es de gran ayuda fácil y las cosas se nos van a facilitar”.
También Cindy Benítez, quien labora en los medios locales Radio Congolon y Galaxia 21, detalló sobre el aprendizaje obtenido en el taller “El taller me ha parecido muy bien pude aprender muchas cosas que aún no sabía, espero recibir más talleres como estos, es mi primera vez que recibo taller como este acerca de la Libertad de Expresión y cuando a uno le gusta esto, me gustaría recibir más talleres para desarrollar aprendizaje”.
Por su parte Abdías Martínez quien ejerce el periodismo en la zona dijo que el taller es muy motivador, desde saber que es la libertad de expresión como un derecho a expresar, y conocer los marcos legales de solicitar información y obtenerla de un funcionario público.
Karla Ramírez, es una joven que ejerce el periodismo independiente en el municipio de Lepaera de ese mismo departamento, contó a Conexihon “En mi municipio no hay afluencia del periodismo y nuestra labor es llevar la voz del pueblo a que pueda haber libertad de expresión y que se cumplan tanto como los derechos como los deberes”.
“Exigimos respeto para los periodistas que cese las agresiones. Lo importante es que nos podamos organizar como red. Pedir a las instituciones que nos dejen hacer nuestro trabajo libremente y que nos dejen mantener al pueblo informado” exigió, Karla.
Finalmente Abdías agradeció a C-Libre por la conformación de la RAPCOS “Estoy agradecido con C-libre porque lo que ha conformado RAPCOS, porque se va a presentar ante la sociedad como un grupo que se organiza, ya ahora organizados tendremos más fuerza. Es la primera vez que se conforma un grupo de periodistas con libertad, hay que traer más periodistas para fortalecer el grupo”.