Juticalpa, Olancho (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión brindó capacitación sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, ambas temáticas forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Haciendo uso de todas las medidas de bioseguridad al menos veinte periodistas asistieron al evento que brindó C-Libre en apoyo de UNESCO, organismo interesado en la temática y en conocer sobre el contexto nacional de los y las periodistas, además de interesarse en las leyes que violentan la Libertad de Expresión.

Durante la jornada, los periodistas identificaron las agresiones de las que han sido objeto a través del diagnóstico de Libertad de Expresión, en tal sentido identificaron la necesidad de integrarse como gremio y decidieron de manera unánime conformar la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en el departamento de Olancho.

Cabe resaltar que los periodistas que conformaron la RAPCOS son parte de otras organizaciones, asociaciones e instituciones, por tal motivo consideraron dará mayor realce a las acciones de la RAPCOS.

Sobre las temáticas impartidas en el taller Ada Ramos quien labora en el medio de comunicación Prensa Libre, opinóGracias por el taller sobre la Libertad de Expresión, nosotros como comunicadores sociales nos vemos afectados a veces porque los jefes de alguna institución no quiere tocar algún tema, allí surge la censura porque se pierde el objetivo a lo que se quiere investigar”.

“El comunicador tiene que capacitarse todos los días, a veces le damos más énfasis al entrevistado que a nosotros mismos debemos capacitarnos” agregó, Ada Ramos.

El periodista Mario Enrique Peralta quien es corresponsal de Radio Globo, fue elegido como presidente de la junta directiva de la RAPCOS, manifestó “Los compañeros por unanimidad delegaron la presidencia para mí, el taller me pareció interesante un espacio que no debe de desaprovecharse”.

Por su parte Mario Oseguera quien labora en Canal 8 de la ciudad de Juticalpa, dijo “El taller ha llenado las expectativas de todos los que hemos asistido, nos han dado herramientas investigativas de la labor informativa que todo periodista debe de desarrollar, hay situaciones que no las conocíamos para ser honestos ustedes nos han abierto los ojos en gran parte y nos han dado en tener ahora esta herramienta que será de mucha utilidad”.

También el periodista Carlos Flores del medio de comunicación San Pancho TV, ubicado en el municipio de San Francisco de la Paz y quien fue elegido como Vocal de la junta directiva de la RAPCOS, expresó “Ha sido de gran provecho el taller obtenemos más conocimientos ojala que estos talleres se sigan dando en nuestros departamento, me motivó integrar RAPCOS por estar mejor organizados y que se respete la labor y cuando hay problemas en la labor tendremos donde acudir que es RAPCOS y formar una representación de los periodistas en el departamento, ojala que sigamos de cerca y unidos”.

Otro periodista que participó en el taller fue Carlos Macías dueño de Radio Sintonía y corresponsal del canal nacional UNETV, enfatizó “Este tipo de actividades es muy importante para los que estamos en medios de comunicación en Olancho, agradezco a C-Libre la oportunidad es importante establecer estos lazos, es importante conjugar la experiencia pero también hacer énfasis en las jornadas de capacitación y apoyar a los compañeros que inician en esta labor”.

Finalmente Leonardo Raudales quien es Corresponsal Radio América, apuntó “Muy productivo el taller, en lo particular aprendí mucho, lo aprendido va a ser puesto en práctica y vamos a tomar muy en cuenta lo que se nos explicó, me llamo la atención la información precisa de C-Libre sobre la protección a periodistas que hemos sido víctimas de atropellos en el ejercicio de nuestra labor”.

Dicho taller es el cuarto y último que C-Libre brindará en el desarrollo del proyecto “Voces del Sur: Monitoreo de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información en Honduras”, los tres anteriores fueron brindados en los departamentos; El Paraíso, Copán y Lempira.