Alerta No. 042-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), bloquearon a la periodista Gabriela Campos la cobertura informativa de la ceremonia de entrega del Premio “Álvaro Contreras”, este 25 de mayo, en un hotel de Tegucigalpa.
Campos, quien labora para Canal 36 (Cholusat Sur), aseguró que al llegar al hotel realizó la entrega de su premio y donde llegó Juan Orlando Hernández, integrantes de la Guardia de Honor Presidencial le negó el acceso al lugar, argumentando “seguir simplemente órdenes”.
En la entrada del hotel capitalino, la periodista fue obstaculizada por los elementos de la Guardia Presidencial, quienes le dijeron que esperara un momento, bajo el argumento que necesitaban confirmar su acceso.
“Me dijo (un miembro de la GHP) que no podía entrar, que se me negaba el acceso, luego de eso pregunté por qué y me dijo que solo seguía órdenes, me dijo que no podía hacer nada”, narró la periodista Gabriela Campos.
Mismo hecho le ocurrió a su colega Marvin Ortiz, de Radio Globo, negándole la entrada al acto de premiación que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
“En pleno día del periodista se nos negara el acceso a un evento exclusivo del CPH, que fue gobernado por la guardia presidencial de JOH”, dijo Campos a C-Libre.
Campos señaló que, al momento de dirigirse hacia el automóvil, fue seguida tanto por los empleados de la guardia presidencial, como de la seguridad del hotel.
En el acto, Hernández habló de autorregulación en periodistas y medios de comunicación. De acuerdo con información de Proceso Digital, el jefe del régimen expuso que “en lo que falta de nuestro gobierno es el momento de impulsar a los medios serios”.
La declaración de principios sobre libertad de expresión, en su inciso cinco, establece que: “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.