Alerta No. 055-2021

 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), anunció este 31 de julio la decisión de retirarse del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, debido a que es un instrumento ineficaz en la lucha contra la violencia y criminalidad hacia los profesionales del derecho.

“Hoy, en sesión de Junta Directiva, el Colegio de Abogados aprobó su retiro del Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos (Mecanismo de protección)”, anuncia el gremio en su cuenta oficial de Twitter

“Sentimos que estamos totalmente expuestos, sin protección alguna, en total indefensión, ni siquiera los entes encargados están investigando ni mucho menos judicializando la gran mayoría de los 167 asesinatos acaecidos en la última década”, subraya el comunicado.

La reacción del gremio de abogados surge luego del asesinato de la abogada y exlegisladora Carolina Echeverría, en ese suceso su esposo, Andrés Urtecho quien también abogado resultó herido. Un día después una profesional del derecho fue encontrada sin vida en un sector de la capital Tegucigalpa.

En ese sentido, el presidente de los profesionales del derecho, Fredy Cerrato, había advertido que esa determinación debería ser analizada porque el mecanismo no funciona en Honduras.

Autoridades del mecanismo de protección dijeron que más de 400 abogados han sido acogidos a esa instancia desde su creación que es especial para periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos incluidos abogados dedicados a esa causa.

La Declaración conjunta del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el Mecanismo de Protección y de asegurar que cuente con los recursos financieros y humanos suficientes, igualmente, ha hecho un llamado a las autoridades que participan en la asignación y aprobación del presupuesto nacional para que en 2019 se garantice la asignación de fondos adecuados al Mecanismo, particularmente para el Fondo Especial establecido en el Artículo 66 de la Ley de Protección del cual se financian las medidas de prevención y protección.