Alerta No. 079-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La Dirección Nacional de Migración negó hoy la entrada al país y expulsa a periodista Adriana Sivori, corresponsal de la televisora multinacional Telesur, quien venía a realizar cobertura de las Elecciones Generales del 28 de noviembre.

Sivori, quien aterrizó en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, traía todos sus documentos en regla y acreditaciones, sin embargo, las autoridades le indicaron que no podía ingresar a territorio hondureño, aplicándole el artículo 87 de la Ley de Migración.

Esta ley establece en la Constitución de la República que se aplicará el rechazo del ingreso a un extranjero en los siguientes casos:

1.Cuando no reúna los requisitos de ingreso ni presente los documentos migratorios exigidos por esta Ley;

  1. Cuando exista prohibición de ingreso ordenada por autoridad competente;
  2. Cuando se encuentre en una de las situaciones señaladas en el Artículo 81 de esta Ley;
  3. Cuando sea sorprendido en el intento de ingresar al país por puerto no habilitado para tal efecto eludiendo el respectivo control migratorio; y

5) Cuando haya sido deportado o expulsado del país y no hubiere obtenido permiso de reingreso expedido por la autoridad competente.

La periodista permaneció retenida en un avión donde finalmente fue retornada a su país, Uruguay por los agentes migratorios, haciendo escala en Panamá, según informó Gilda Silvestrucci, su colega, integrante de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y corresponsal de Telesur en Honduras.

Este hecho es un atentado contra los principios elementales de Derechos De Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, pues no existe ninguna justificación para negar su entrada y expulsión del territorio.

Por tanto, pone en alerta a periodistas, comunicadores, corresponsales extranjeros, observadores, cuerpo diplomático y organismos internacionales que realizarán monitoreo durante el proceso electoral que realizará dentro de nueve días.

La Oficina del Alto Comisionado, diferentes medios y defensores de derechos humanos llegaron a Toncontín para determinar la situación, hasta el momento las autoridades de Migración no han dado su versión oficial del incidente que impone un cerco informativo en Honduras.

Adriana Sivori es reconocida en toda la región por su labor periodística. En 2009 realizó distintas coberturas durante las manifestaciones por el Golpe de Estado en Honduras, fue agredida por militares de Roberto Micheletti y Romeo Vázquez. En 2017 fue impactada por una bala mientras cubría una manifestación opositora en Caracas.

Gracias al chaleco antibalas, la periodista logró salir ilesa del disparo de arma que le impactó en la espalda mientras cubría una manifestación organizada por la ultraderecha en Venezuela.

Se trata de la segunda detención sufrida por la corresponsal de Telesur en Honduras, en el marco de las pasadas elecciones generales, varios periodistas sufrieron el bloqueo informativo por parte de las autoridades de Migración.

Del mismo modo, en 2019 el periodista Pablo Dalence, quien labora para Sveringe Radio (Radio de Suecia), permaneció retenido en una de las salas del aeropuerto internacional  Toncontín.