Alerta No. 080-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El corresponsal de la corporación Televicentro en Santa Rosa de Copán, Ramón Rojas, denunció que el sábado 20 de noviembre, fue golpeado por el alcalde liberal de aquella ciudad, Aníbal Erazo Alvarado, quien, además, le habría robado el celular y amenazado a muerte.
El incidente ocurrió un sábado por la tarde cuando el periodista terminaba de cubrir un evento para TVC, junto a otro compañero de trabajo, cuando el edil supuestamente se acercó a agredirlo.
“Estaba haciendo cobertura en Santa Rosa de Copán, estaba saliendo, me iba a subir a mi carro, él (Erazo-Alvarado) se iba bajando, estábamos a un metro de distancia y me dijo: ¿qué te pasa a vos, hijo de la gran puta? ¿Qué tenés contra mí? Te voy a matar a vos y a tu familia. Yo le respondí, mire señor, yo no tengo nada contra usted, mis críticas van a dirigidas al funcionario, al alcalde. Cuando me dispuse a entrar al carro otra vez, porque consideré que ahí estaba terminado todo, me pegó un golpe en el pecho.
El comunicador, quien afirma ha sido muy crítico de muchas de las gestiones y acciones del alcalde con la ciudad, asegura que luego de golpearlo la gente que acompañaba Erazo Alvarado, le quitó el celular. Él me golpeó y en el desorden alguien tomó el celular y se lo llevó, fue todo muy rápido, comentó Rojas a C-Libre.
Por otra parte, una fuente cercana ha señalado que se maneja otra versión sobre el móvil de la agresión. Asegurando que la agresión no fue en saliendo de un restaurante, sino que se encontraban en un bar y que aparentemente el comunicador se encontraba en estado de ebriedad.
“Se encontraron con el alcalde en un bar y Aníbal le exigió que le reiterara todo lo que decía en público, en televisión en un canal local, que dirige la candidata a alcaldesa del Partido Nacional, Wendy Guerra, quien, además, es jefa de él (Rojas) en un medio local. Le dijo decime que soy delincuente, el peor de todos y al parecer, Rojas se lo dijo (…) Supuestamente andaba tomado, entonces el alcalde le soltó el golpe”, comentó la fuente.
Rojas, que reporta para el programa noticieros Hoy Mismo, TN5 Matutino, HRN, TSI y para Diario El País, asegura que en el pasado no había recibido ningún tipo de agresión o amenaza por parte del alcalde, quien va de aspirante para su cuarta elección por el Partido Liberal.
Asimismo, C-Libre tuvo acceso a algunos audios donde se escucha la supuesta voz de Rojas y Guerra despotricando contra el alcalde, quien también ha recibido diferentes críticas por su gestión por miembros de la prensa en esa ciudad y opositores.
Según informaron periodistas de la zona, esta sería una campaña permanente contra el alcalde por parte de la candidata a alcaldesa del Partido Nacional y del comunicador. Considera que” eso no es periodismo, es más un tema político. Los audios sacan a Wendy a Ramón refiriéndose al alcalde y contra otros periodistas (…) Guerra es la representante de una compañía minera, contrata periodistas para que le hagan campaña, tienen un conflicto con el alcalde”, aseguró.
El alcalde Erazo brindó unas declaraciones a ATN de Santa Rosa de Copán y aseguró que desde marzo de este año está siendo amenazado él y su familia, en un contexto donde van 68 candidatos, voceros y dirigentes políticos asesinados. Erazo asegura que “las amenazas vienen del partido de gobierno, le pidieron que se retirara de su candidatura, asegurando que, de cualquier forma, la candidata por ese partido (Wendy Guerra) sería alcaldesa, aseguró que ya interpuso la denuncia a las autoridades correspondientes.