Alerta No. 084-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Unas seis obstrucciones de labor informativa denunciaron hoy periodistas y comunicadores durante el proceso electoral, informó el Observatorio a la Libertad de Expresión en las elecciones generales 2021 realizado por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) y el periódico digital Conexihon.hn.

Las dificultades y atropellos al trabajo periodístico durante la jornada electoral, fueron cometidas por militares, policías y funcionarios públicos en Francisco Morazán, La Paz, Olancho, Atlántida, Islas de la Bahía y Valle.

Una de las primeras agresiones a la Libertad de Expresión en registrarse fue al periodista de Radio Dignidad, Darwin Alachán, en el departamento de Atlántida. El comunicador informó que fue negado, a una de sus compañeras, el acceso a un centro de votación, al momento de buscar la información para compartir en su Radio Comunitaria.

Asimismo, periodistas de la Red de Alertas para Periodistas y Comunicadores (RAPCOS), denunciaron bloqueos informativos por parte de militares en la Escuela Francisco Varela, en La Paz.

Merlyn Castillo, presidenta de la RAPCOS en La Paz, junto a su compañera denunciaron que en la mañana se presentaron para realizar cobertura en un centro de votación y las autoridades militares negaron el permiso para hacer su trabajo dentro del centro de votación.

En el departamento de Valle, la radio comunitaria LaVoz De Zacate Grande, denunció que al periodista Gerardo Aguilar también los militares le impidieron ejercer su labor periodística.

En Comayagua el periodista Héctor Sabillón, de canal 40 y corresponsal de la radio HRN denunció que militares no le permitieron entrar en los centros de votación ubicados en el Centro Básico Ramón Ortega y la escuela Marcelino Pineda, «me dijeron que tenía que pedir autorización al alto nivel, que no podía hacer tomas», de acuerdo a su versión le limitaron informar lo que está pasando en las elecciones en esos lugares.

En medio de un ambiente tenso e incierto, también se registraron en el observatorio unas 14 agresiones físicas, obstrucciones y amenazas a periodistas y comunicadores durante la cobertura a los comicios generales, que ya están por finalizar.

Cabe resaltar que dos periodistas internacionales, Adriana Sibori y Carlo Montero fueron expulsados del país bloqueándoles su ingreso. También se ha negado la acreditación a diferentes medios, observadores y periodistas por parte del Consejo Nacional Electoral, para realizar la cobertura de la transmisión de resultados preliminares.