Alerta No. 005-2021

Unos seis guardaespaldas armados del congresista Jorge Cálix agredieron este domingo 22 de enero del 2022 a la periodista Karen Mejía (33) de TV Azteca y a otros comunicadores que intentaban entrevistarlo en Bosques de Zambrano, Francisco Morazán.

El hecho ocurrió tras finalizar una reunión en la que Cálix fue juramentado como presidente del Congreso Nacional por 44 diputados de la bancada nacionalista, 19 diputados disidentes de Libre y 15 diputados de la bancada liberal.

Cálix, quien fue expulsado del Partido Libertad y Refundación por la coordinación general y la presidenta electa, Xiomara Castro, por considerarlo traidor tras incumplir el acuerdo entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que le daría la presidencia a Luis Redondo, se trasladaba desde su vehículo custodiados por unos 15 guaruras antes de abordar un helicóptero. Mejía le hizo un par de preguntas que le incomodaron mucho, según comentó la reportera.

Mientras el camarógrafo del mismo medio y otros periodistas que intentaban registrar las reacciones de los cuestionados diputados, unos seis guardaespaldas de Cálix empujaron a la periodista, impidiéndole realizar su trabajo.

La periodista denunció en CLibre que también recibió insultos por parte de este equipo de seguridad. Asimismo, otros reporteros recibieron agresiones y obstrucciones a su labor.

En su cuenta de Twitter, la periodista denunció la agresión :

«Condeno las agresiones y el impedimento al libre desarrollo de mi trabajo como periodista, de los 15 guardaespaldas de Jorge Cálix, que temen de la prensa, si nosotros solo cumplimos con nuestra labor» , expresó la comunicadora.

En los últimos días, C-Libre ha registrado un aumento de agresiones a periodistas al momento de realizar su labor periodística en un contexto de alta tensión política generada por la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.