Alerta No. 007-2022
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Una comitiva de la organización ProHonduras Network recibió este 25 de enero una alerta migratoria impidiendo su ingreso en el aeropuerto Palmerola de Comayagua.
ProHonduras Network realiza acciones de incidencia y visibilización de la situación de derechos humanos, corrupción y narcotráfico en Honduras contenidos especialmente dirigidos a la población de hondureños en Estados Unidos.
“Hemos sido víctimas parte de la comitiva de ProHonduras Network que ha viajado a cubrir la toma de posesión de la señora Iris Xiomara Castro que se llevará a cabo dentro de un día prácticamente el 27 de enero”, indicó Gabriela Amador integrante de la organización, al señalar que “han sido pioneros en la denuncia de funcionarios ligados al narcotráfico y miembros del Partido Nacional que han sido mencionados en las Cortes Federales”.
La comunicadora indicó además que ella había recibido “fuertes amenazas por parte del régimen de Juan Orlando Hernández”, razón por la que le tocó abandonar Honduras. “Hoy no puedo ir a la toma de posesión por temas de seguridad y los mismos narcotraficantes, políticos y altos funcionarios, inclusive empresarios con alto poder nos han amenazado”.
En esta plataforma de Prodehonduras Network tenemos bastante trabajo, obligatoriamente estaremos viajando a Miami para darle seguimiento a los juicios de varios hondureños que fueron extraditados o que enfrentan causas penales por narcotráfico, -comentó el conductor, Cristian Sánchez, al destacar que “creo que parte de esas denuncias que hemos estado haciendo es lo que provoca esa represión que de parte del Estado nos han hecho, en algún momento también nos dañaron las cuentas de redes sociales”.
De acuerdo con el video grabado en vivo por, Abel Hernández, uno de los miembros del equipo de ProdeHonduras, un funcionario de Migración le dijo que tenía una alerta migratoria, sin embargo unos minutos después, al ver que se encontraba grabando el video desde su teléfono celular, el funcionario dijo que se trataba de un error.
“Siempre hemos tenido miedo de venir a Honduras por todas las denuncias que hemos hecho”, lamentó Hernández.
“Al salir del aeropuerto inclusive vimos varias personas sospechosas con el modus operandi que ocurre aquí en Honduras, observando lo que estábamos haciendo”, abundó.
C-Libre ha documentado, en los últimos años, cerca de una decena de diez bloqueos informativos, deportación o negación de ingreso a coberturas de periodistas internacionales por parte del Estado hondureño, el más reciente de ellos fue el del periodista Carlo Montero, de Telesur. Esta práctica ocurre frecuentemente en momentos de fuertes actividades políticas y sociales como la cobertura electoral.