Alerta 037-2022
San Pedro Sula, Honduras (C-Libre): – Manuel Santiago Cerna, periodista y conductor del programa, Al Punto, de Canal Seis, en San Pedro Sula, es víctima de amenazas de muerte, a través de mensajes que le envían mediante sus redes sociales.
El pasado sábado, 28 de mayo, el periodista, Cerna, recibió a través de WhatsApp, varios mensajes enviados de un teléfono celular, con número extranjero o empresarial, (+57 310 7320003), que lo amenazan de muerte y lo estigmatizan por su trabajo periodístico.
A las 2.56 de la tarde, a la cuenta de WhatsApp, registrada en el teléfono celular del periodista, cayeron dos mensajes. En el primero, le expresan, que, “Afortunadamente tenemos las herramientas para localizar payasos como tú” y en el segundo, le enviaron las figuras de tres calaveras.
Un minuto después, a las 2.57, le escribieron: “quieres jugar con fuego, pues fuego te vamos a dar”. A las 2.58 pm, le enviaron otros dos mensajes, uno para insultarlo y el otro para amenazarlo: “Hijo de las mil putas mal parido”, “cuídate mucho, ya sabes como acaban todos ustedes ratas de alcantarillado”, expresa la comunicación.
La denuncia por amenazas la hizo el mismo periodista, Cerna, a través de su cuenta de Twitter, @SantiagoCerna6, donde escribió: “Comenzaron las amenazas. Esto es solo parte del mensaje completo. ¿Y ahora qué pretenden?”, expresó.
Recientemente, Cerna, quien, en mayo del 2019, fue galardonado por el Congreso Nacional, presidido por Mauricio Oliva, con el premio, Froilán Turcios, fue nuevamente nominado para a un premio que le otorgaría la Asamblea Legislativa, en la celebración del Día del Periodista Hondureño.
Sin embargo, el periodista, rechazó la oferta, tras considerar que su línea editorial no es congruente con las determinaciones que se han tomado en ese poder del Estado. Sostuvo, que no tiene nada en contra del presidente, Luis Redondo, ni de los diputados, pero que no podía recibir un premio, porque tiene su criterio jurídico en cuanto a la forma en que se eligió la Junta Directiva.
La Libertad de expresión es un derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y los convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Honduras. Y por tal razón el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les recuerda a las autoridades que es el Estado, es el encargado de tutelar este derecho.
Desde el 2001 se registran ataques contra periodistas en el sistema de Alertas de C-Libre, las agresiones contra la prensa se han incrementado, en lo que va del 2022 van 39 Alertas, de estas cuatro son por asesinato de periodistas y comunicadores sociales.
En 2009, las muertes violentas contra los periodistas crecieron, y, ante tal situación, diversos estados del mundo, participantes del Examen Periódico Universal (EPU) hicieron las recomendaciones para que Honduras adoptara las medidas necesarias para acabar con las amenazas, los crímenes y la impunidad que afecta a ese gremio.
Las autoridades aceptaron las recomendaciones y se comprometieron a garantizar el acceso a la información pública, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.
También, adoptaron la recomendación de tomar medidas para ponerles fin a las amenazas y el hostigamiento contra los defensores de derechos humanos y periodistas.
Otro compromiso aceptado por Honduras en el EPU, es el de aumentar los esfuerzos para proteger a los periodistas, mejorar su seguridad y realizar las investigaciones de los asesinatos de comunicadores sociales y las amenazas que han denunciado en los entes operadores de justicia.
Expresión (C-Libre) les hace un llamado a las autoridades operadoras de justicia, a cumplir con los compromisos adoptados por el Estado de Honduras, a fin de acabar con la impunidad que rodea la muerte violenta de 97 periodistas y comunicadores sociales.