Alerta 049-2022

Danlí El Paraíso, Honduras (C-Libre); – Un grupo de periodistas y comunicadores sociales de la ciudad de Danlí, El Paraíso, fueron víctimas de obstrucción informativa por parte del embajador de la República de Nicaragua y del alcalde Municipal de ese término, Abraham Kafatti, quienes el pasado jueves, seis de junio, les impidieron darle cobertura a una reunión de mucha importancia, para los vecinos de ese municipio.

De acuerdo con el periodista, Selvin Velásquez, propietario del programa de televisión, Claves y Transiciones de la Vida, los comunicadores sociales se encontraban en la oficina del alcalde municipal, cuando la relacionadora pública, de ese despacho, Brenda Aguilera, les ordenó salirse, argumentando que los funcionarios no les darían entrevistas.

El periodista dice, que la relacionadora pública, les informó, que la representante de la Casa de la Cultura, Lourdes Cruz, había tomado la determinación de sacarlos del despacho municipal, pero que, en la realidad, el que dio la orden, fue el alcalde, Abraham Kafatti. Y “casi a empujones nos sacó de la alcaldía”, expresó el periodista.

Agregó, que el embajador nicaragüense, Sidhartha Marín, también se mostró prepotente con los miembros de la prensa, pese a que ellos fueron convocados a cubrir esa actividad.

Lo ocurrido en la ciudad de Danlí, contrasta con los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Honduras para garantizar el derecho a la libertad de expresión.

En el Examen Periódico Universal (EPU) el Estado adoptó 32 recomendaciones enfocadas en el derecho a la libertad de expresión y a la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, las agresiones contra los miembros de la prensa, son constantes.

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), llama a las autoridades a tomar las medidas necesarias y a evitar los atropellos contra los periodistas y comunicadores sociales que en su labor no hacen más que informar a la población.