Alerta 004-2023

Santa Rosa de Copán, Copán., (C-Libre) – La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales capítulo de Copán, (RAPCOS-Copán), emite alerta por agresiones físicas contra el comunicador social Erick Cruz y atentado a la libertad de expresión, durante cobertura periodística.

De acuerdo con los hechos narrados por el afectado, señor Erick Cruz corresponsal de LTV, el día lunes 16 de enero en horas de la noche, mientras cubría una manifestación en la Dirección Departamental de Educación con sede en esta ciudad de Santa Rosa de Copán, cuyas instalaciones se encontraban tomadas por seguidores del Partido Libre que están confrontados con otra facción de ese mismo partido político, por el despido del anterior Director, profesor Gonzalo Pineda, siendo este, sustituido por el profesor Carlos Ramos, quien es rechazado por los miembros de LIBRE, pues lo consideran un miembro activo del Partido Nacional en esta zona.

Según Cruz,  cuando él llegó a la cobertura, en el interior del edificio se encontraban representantes de ambos sectores de Libre, en conflicto y se enfrentaron a golpes, producto de lo cual, un joven activista de ese mismo partido resultó herido en el rostro, ante lo que el comunicador procedió a grabar las imágenes del violento hecho, acción que provocó la molestia del otra facción de Libre que llegó a recuperar las instalaciones del edificio, mismos que se molestaron e interrumpían que se grabaran imágenes del joven, cuyo rostro miraba ensangrentado.

Los activistas de esa facción partidaria en particular, intimidaron al reportero, y usaban   pancartas para interrumpir la grabación de imágenes, mientras que, por la parte de atrás, otros manifestantes lo golpearon con un palo, y también recibió golpes leves en la cabeza, que fueron propinados por unas 5 personas, según su testimonio. El comunicador informó que dio parte del hecho a los policías que se encontraban en el lugar pero que estos no le dieron la importancia que merecía la situación.

El Estado de Honduras establece en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,730 de fecha quince (15) de Mayo del año dos mil quince (2015) que la Constitución de la República en su Artículo 59 reconoce que “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”. Asimismo reconoce en su Artículo 65, que “El derecho a la vida es inviolable” y en este mismo sentido en su Artículo 68 señala que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Esta denuncia y alerta conlleva el interés de defender la integridad física del reportero. Así como sentar un precedente sobre las agresiones contra miembros de la prensa de la zona occidental y en todo Honduras. 

Hacemos un fuerte llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación, del Partido Libre y del gobierno de Xiomara Castro para que eviten este tipo de confrontaciones políticas que desembocan en actos violentos contra ellos mismos y contra la prensa, que solo se ocupa de registrar los hechos para informar de manera amplia a la ciudadanía.

Solicitamos que se investigue esta dañina acción y se proceda contra los hechores tanto materiales como intelectuales por atentar contra la libertad de prensa en nuestro país.