Alerta 19-2023

Choluteca, Honduras (C-Libre).- La periodista Natalia Reynoth, presentadora del espacio de noticias del medio día en TELEVIDA HD, este día, hizo del conocimiento público que debido a su labor informativa está recibiendo una serie de mensajes con la intención de intimidarla.

Al inicio del noticiero, dijo la periodista “ha llegado a mis manos algunos mensajes en donde dicen que me cuide de los Portillo y Betancourth”. Narra esta profesional del periodismo en el Sur del país que la persona que le mandó los mensajes ve el espacio de noticias que por lo tanto, le comunique a las personas que buscan intimidarla que “responsabiliza por lo que llegue a pasarle a ella, a su esposo y a sus hijos a los Portillo y los Betancourth”.

Reynoth, comentó al Comité por la Libertad de Expresión que pretenden amedrentarla por la cobertura periodística que ha hecho a “sonado caso de títulos falsos en la Departamental de Educación en Choluteca” y que ha salido en todos los noticieros esa ciudad. “Me dicen en los mensajes que tenga cuidado”, pero yo no tengo culpa de lo que está pasando en educación, pero hay algunas personas que se la quieren agarrar conmigo”, sostiene la periodista en la denuncia pública.

Así mismo, comentó públicamente la periodista que es de su conocimiento la molestia de liderazgos del partido Libertad y Refundación, quienes se han visto vinculado a la crisis en esa departamental de educación “también tengo información que ella está molesta por las denuncias, opiniones, comentarios, que se han hecho en un chat de periodistas respecto a su caso”, por lo tanto, también le hace responsable si le llega a pasar algo, a sus hijos y esposo.

La motivación para salir del anonimato y hacer pública esta situación, expresó Natalia es debido a que “el otro día, dos sujetos le hicieron seguimiento a su hijo al salir de la escuela”, aunque queda cerca del canal, ahora mejor lo voy a traer, acotó.

“No hay que pregonar que están en un partido donde se supone se respeta la democracia y hay respeto a la libertad de expresión porque si eso es cierto es igual o peor que los nacionalistas y me da vergüenza de decirlo que el partido que pregonaba que iba a haber democracia y no le iban a callar a nadie es el partido que está actuando de esta manera, ustedes son militantes del partido libre son los que salían a las calles y decían que debería respetarse la libertad de expresión y no lo están haciendo al amedrentarme; les queda grande la camisa y no pueden venir a hablar de las administraciones anteriores porque los nacionalistas hacían esto pero si ustedes lo están haciendo se están viendo mal”, sostuvo.

Finalmente, expresó que va seguir dando la información “que debo dar, no soy yo quien no quiso dar las entrevistas, no soy yo quien está envuelta en la falsificación de títulos, aquí la información se da como tiene que ser y si no, no digan que son de libertad y refundación porque se supone que este gobierno habla de refundación y de libertad de expresión y están haciendo todo lo contrario”, concluyó.

Por seguridad personal y familiar, cada uno de los mensajes que al momento ha recibido esta periodista, están en manos del Departamento Legal de C-Libre para darle la seguridad del caso a la colega periodista. Mientras tanto se harán los acercamientos del caso al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y al Mecanismo Nacional de Protección para proceder tal como corresponde en estos casos de intimidación y amenazas contra una periodista, comunicador, comunicadora social.

Desde el Comité por la Libertad de Expresión señalamos que el artículo 2 de la Ley de Libre Emisión de Pensamiento, indica que “Las libertades de expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier medio de expresión” y en el artículo siente señala que “Los periodistas y escritores tienen libertad para hacer las versiones que consideren oportunas, con motivo de las declaraciones hechas por cualquier autoridad, funcionarios o empleado público, representante de corporación o persona jurídica o individual”.