Alerta 020-2023
Amapala, Valle (C-Libre).- Miembros de la Policía Nacional de Honduras capturaron este 27 de marzo Santos Hernández Ortiz, comunicador y defensor del Territorio y la Tierra en Zacate Grande, al Sur del país.
Según se conoció “en horas de la tarde, unos cinco policías llegaron a la comunidad en un carro particular color negro y se llevaron a Santos Hernández detenido al centro penal de Nacaome”.
Por otra parte, en las plataformas digitales de Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), se alertó a la comunidad nacional e internacional de está captura. “27 de marzo es detenido el defensor de territorio y la tierra Santos Hernández, líder comunitario y defensor del territorio en la comunidad Playa Blanca península de Zacate Grande” decían las publicaciones oficiales de esta organización comunitaria.
Santos Hernández Ortiz, es miembro de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, instancia social desde la cual hace varios años junto a la población de esta isla bañada por las aguas del Golfo de Fonseca han emprendido por la defensa del Territorio y la Tierra
Entre los antecedentes del caso, se sabe que Santos Hernández y Abel Pérez en el año 2014 fueron criminalizados como usurpadores y sentenciados a cinco años de presión, de carácter inmutables con el viejo código penal Hernández gozaba de libertad condicional bajo las medidas cautelares como firmar cada semana el libro de registros en los juzgados de Nacaome, Valle.
El año pasado la parte acusadora interpuso un recurso invocando el nuevo código penal que permitió abrir nuevamente el caso y aunque la pena para Hernández pasó de cinco a dos años de presión, este tiempo se contempla sea tras las rejas; situación que deja en indefensión a toda la comunidad de Zacate Grande, con la detención de un líder de la comunidad, abriendo la posibilidad que en los próximos días se llevan a cabo la detención de otras personas de la comunidad bajo los cargos de usurpación.
“La lucha del territorio y el acceso a la Tierra en la península de zacate grande ha sido dolorosa y este es un caso más un caso más que se suma a 119 personas criminalizadas”, expresó a C-Libre una de las integrantes de la Red de Abogadas del Sur. La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo hace aproximadamente más de 2 años en el que determinaba que Santos Hernández Ortiz era culpable del delito de usurpación y amenazas en perjuicio de Jorge Luis Casis Leiva en ese sentido pues el año pasado atendieron girar una orden de captura y el día de ayer pues fue capturado y remitido al juzgado, comentó la red de abogadas.
“Hay una fuerte preocupación y lo hemos mencionado no solo por este caso, sino que en muchos casos a nivel nacional en que los defensores y defensoras del territorio que son perseguidos pues el derecho penal se instrumentaliza para someterlos, para privarlos de su derecho de su libertad”, acotaron las abogadas del Sur. Una investigación sobre el territorio en Zacate Grande, a cargo de la Red de Abogadas del Sur revela que son 3,868 manzanas que pertenecen al estado de Honduras, pero están en manos de terratenientes aparentemente escrituradas.
Las más de 800 familias de Zacate Grande que habitan ese lugar hace más de 50 años, carecen de un título de dominio pleno sobre los inmuebles, sino que tienen una posesión natural y efectiva de las tierras. Viven sobre todo de la pesca, la agricultura, pequeños comercios y micro actividades relacionadas con el turismo. Los nuevos terratenientes aseguran que sus tierras fueron adquiridas legalmente y que nadie puede estar ocupando sus propiedades y procedieron a criminalizar a los pobladores con los cargos de usurpadores.