Alerta 023-2023
San Pedro Sula. Cortés (C-Libre).- Al menos 50 liderazgos de la comunidad LGTBIQ+ sintieron coartados su derecho a la protesta social e hicieron del conocimiento públicos afectando de manera directa la vida personal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans del país.
Osman Lara, presidente del Comité LGBTIQ+ del Valle de Sula, comentó en las Redes Sociales de la organización que les fue negado manifestarse de manera pacífica en la plaza central de la ciudad. “Estas son órdenes de Roberto Contreras donde no permite una manifestación pacífica y jamás permitirá izar una bandera LGBTI+ lo hemos pedido con permiso y nos lo ha negado”, narró Lara.
Lo sucedido se registró unas horas después de un discurso de odio que pronunció el alcalde de esa ciudad. Al respecto, narra Esdra Sosa Directora Ejecutiva de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, el edil sampedrano Roberto Contreras, dijo “Como alcalde prefiero cien mil veces portar esta bandera garífuna que una bandera de la diversidad sexual”.
El alcalde de la ciudad de San Pedro Sula en el departamento de Cortés, al Norte de Honduras, dijo Sosa “estaba cubierto con la bandera amarilla, blanca y negra de la cultura garífuna” y así se aprecia en un video viral de sus palabras.
Por otra parte, Javier Carrington, director de la Asociación Iguales quien estaba presente en el evento público que se hizo, en el parque central de esa ciudad, con ocasión de celebrarse los 226 años de presencia garífuna en el país, y donde dio ese discurso, comentó que “activistas garífunas sacaron la bandera del orgullo LGBTI+ para que el alcalde la viera, pero los ignoró”.
De ahí que Carrington, procediera ayer ante las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) interponer la denuncia contra el señor Contreras, por su por su discurso de odio contra la población de diversidad sexual de esta nación centroamericana.
Autoridades de los diferentes gremios de la población LGBT socializaron en sus plataformas digitales un llamado para sumarse a protestas que estarán ejecutando en el país contra el discurso de odio hacia las personas de la diversidad sexual en Honduras y además “les pedimos estar pendiente de posibles ataques hacia la población específicamente de la zona norte”.
Trasciende que al menos cuatro personas sufrieron amenazas, persecución y campañas de desprestigio tras las declaraciones del alcalde de San Pedro Sula.
Personas LGBTIQ+ amenazadas tras discurso de alcalde (reportarsinmiedo.org)
Desde el Comité por la Libertad de Expresión recordamos a las autoridades de gobierno y a la población en general que el derecho a expresarse sobre sus ideas, pensamientos, religión, preferencias sexuales, sentimientos y otros aspectos de la vida, es un derecho inherente al ser humano, nadie ni nada puede ir en menoscabo de esta garantía humana contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.