Alerta 024-2023
Tocoa, Colón (C-Libre). – El presidente de la Cooperativa Bendición de Dios # 2, José Gilberto Martínez Cardona (65), fue asesinado a balazos este martes 18 de abril, a escasas dos cuadras de su casa de habitación en el Valle del Aguán, la zona norte de Honduras.
La violenta acción ocurrió dos días después de ser confrontado en su propia casa por un agente de la Dirección Policial de Investigación (DPI) frente a su agresor, el supuesto dueño de un terreno incautado y bajo la administración de las Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que habían sido destinados bajo arriendo a la reforma agraria.
El supuesto dueño de la propiedad incautada había intimidado, vertido amenazas a muerte contra del presidente de la Cooperativa Bendición de Dios # 2 y se negaba a entregar la propiedad, según los testimonios a los que tuvo acceso C-Libre cuyas identidades son protegidas por seguridad.
Según indicaron un Agente de la Dirección Policial de Investigación (DPI) llegó a la casa del ahora occiso en compañía de un sujeto a quien el defensor de la tierra había denunciado el 19 de febrero del 2023, bajo los cargos de intimidación y amenazas a muerte.
El día del asesinato, Martínez Cardona se dispuso a ir a eso de las 6:00 a.m. a los juzgados de la zona para demostrar “con documentos lo que él decía en su denuncia”
El asunto es que “Gilberto ya había presentado la documentación como soporte de la denuncia”, situación en que coinciden otras personas cercanas a la lucha social de recuperación de tierras como parte de la Reforma Agraria que lideraba este campesino en su condición de presidente de la Cooperativa.
Según documentación en poder de C-Libre, con el objetivo de destinarlos a la agricultura y en el marco del proceso de recuperación de la tierra en el Bajo Aguán, Gilberto Martínez había pagado más de 60 mil lempiras a la Oficina de Administradora de Bienes Incautados (OABI) por un terreno que presentaba el contrato vencido.
“Aunque se pagó el dinero, la OABI nunca se hizo la medición del terreno y tampoco fue entregado a la cooperativa, pero como él (Gilberto) siempre fue de los compas a favor de generar procesos de recuperación de la tierra a través de las estructuras estatales para hacer reforma agraria, al ver que la parcela de tierra estaba siendo explotada por otra persona, presentó las pruebas de sus pagos a la Oficina de Administradora de Bienes Incautados y solicitó desalojar el terreno,- tal como se aprecia en la documentación- fue entonces cuando un sujeto le apunto con una pistola en la cabeza y le amenazó a muerte, por lo que, José Gilberto acudió a interponer la denuncia ante las DPI”, relata otro defensor de los Derechos Humanos de los campesinos en la zona del Bajo Aguán.
En comunicación telefónica con el personal de Arriendos de la OABI, C-Libre, confirmó que conocían sobre el pago del terreno, pero aseguraron que no podrían dar mayores detalles sobre el mismo.
Al menos siete asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario se han registrado en la región del Aguán este año, se estima que la cifra en la última década superaría las 200 personas.
Este asesinato se da en el marco celebrativo del 22 de abril, Día de la Tierra y a la próxima visita que hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llega a Honduras para verificar in loco la situación de los DDHH en Honduras y especialmente en la región del Aguán, tal como se informó en conexihon.hn La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia visita in loco Honduras | Conexihon
El Comité por la Libertad de Expresión exhorta a las autoridades de gobierno a ejecutar acciones concretas y efectivas para detener el asesinato de líderes campesinos y la detención ilegal de mujeres campesinas, ambos actores son protagonistas de la Reforma Agraria en el Bajo Aguán. Por otra parte, la constitución de la República de Honduras, en su artículo 61 estipula que “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad”.