Alerta 30-2023
El Progreso, Yoro (C-Libre). – El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y Radio Progreso denunciaron que son víctimas de una serie de ataques de estigmatización a través de plataformas digitales, amenazas, extorsiones y hackeos de sus redes sociales.
Fue a través de un comunicado, avalado por las máximas autoridades de la Compañía de Jesús en Honduras que ERIC-SJ-RADIO PROGRESO expresan que “Han sufrido una serie de ataques a través de las redes sociales, los medios de comunicación y también hemos sido víctimas de amenazas, extorsiones y hackeos de nuestras redes oficiales y de las páginas web de Radio Progreso y del ERIC”.
Estas agresiones a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión comenzaron entre el último trimestre del 2022 y se han extendido durante el primer semestre del 2023, según los describe una de las personas responsable del área de comunicación de Radio Progreso, medio de comunicación con unos 66 años de presencia en el país.
Según describe la Compañía de Jesús, también el P. Ismael Moreno, SJ más conocido como el Padre Melo “está siendo víctima de una campaña de desinformación, desprestigio y de amenazas”.
Estos ataques al Padre Melo estarían siendo producto por las posiciones de crítica que sostiene la Compañía de Jesús, contra algunas acciones del gobierno que preside doña Xiomara Castro. No obstante, un sector afín a la estructura estatal es del criterio que la posición contraria al gobierno es debido a que se dejó de pagar alquiler en el edificio Loyola, en donde estaba instalado el canal de TV y radio estatal.
Dichos señalamientos son calificados de indignantes y manifiestan públicamente su rechazo a la campaña de hostigamiento permanente en contra de las obras sociales de la Compañía de Jesús en Honduras, particularmente contra el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso. Así lo sostiene El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
Los ataques coinciden en un momento en el que se hacen público el Sondeo de Opinión Pública, que señaló puntos clave sobre la percepción ciudadana respecto a la gestión gubernamental actual. Entre lo más destacado está el deterioro de la imagen de la presidenta Xiomara Castro, quien pasó de ser calificada con 6 puntos de 10 en el 2022, a 4.46 de 10 en el 2023.
Para la diputada Maribel Espinoza, los ataques contra el padre Melo se dieron debido a la información que hiciera pública este sondeo.
Para quienes trabajan en el servicio de esta organización, los jesuitas “seguiremos nuestra misión siendo fieles a nuestra opción fundamental y poniéndonos a su disposición para ser su voz y la expresión de sus grandes clamores, angustias, esperanzas y sueños”.
C-Libre, tiene el registro de varias agresiones a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión que desde hace varios años es sujeto el ERIC-SJ y RADIO PROGRESO. Uno de los casos es el registro de ataques cibernéticos que se registró a inicios de este año 2023, en el que suplantaron algunas de las redes sociales de este medio de comunicación para darle de baja a cientos de seguidores de las plataformas digitales de este medio de comunicación que tiene por lema “la Voz que esta con vos” y que ejerce funciones en la zona norte del país.
A todo sujeto, crimen organizado y funcionarios públicos que ejecutan agresiones contra la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, desde C-Libre les exhortamos a poder asumir el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (03 mayo) dice “es oportuno destacar el papel de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación como facilitadores de todos los demás derechos humanos, y de subrayar la naturaleza indivisible, interdependiente e interrelacionada de todos los derechos humanos” .
De igual manera, sostiene la UNESCO que “El derecho a la libertad de expresión y su corolario, el derecho de acceso a la información, nos permiten buscar, recibir y difundir información, ideas, conceptos y creencias más allá de las fronteras y las culturas. Y en este ejercicio, los medios de comunicación y los periodistas desempeñan un papel esencial: ayudan a verificar y difundir los hechos, crean espacios para que se debatan las ideas y para que se escuche a los que no tienen voz, y hacen que asuntos complejos sean inteligibles para el público en general”.