Alerta 055-2023

Choluteca, Choluteca (C-Libre). – El gremio de periodistas del Sur de Honduras fueron amenazados por el delegado regional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Jairo López, quien en las últimas horas es señalado como parte de una red de trata de personas en el departamento de Choluteca.

“Si me toca llevarme de encuentro a unos cuantos periodistas me los llevo, me los llevo de encuentro también”, expresó este funcionario ante diversos periodistas y comunicadores sociales de la zona Sur quienes le consultaron sobre el señalamiento que le hacen las mismas autoridades del IHTT en Tegucigalpa, según trascendió en un noticiero de cobertura nacional.

Comunicaciones del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) con algunos periodistas de esa zona del país, que solicitaron anonimato, confiaron a la sala de prensa de este organismo protector de la libertad de prensa que Jairo López se ha referido contra la corresponsal de la Corporación Televicentro en Choluteca, quien únicamente fue asignada para darle cobertura a la conferencia de prensa del señor Leonel Rojas, que en su calidad de Inspector General de Transporte Terrestre, argumentó que el delegado de transporte en Choluteca (Jairo López), estaría dando permisos irregulares para el transporte de migrantes que ingresan a Honduras, por la aduana de Guasaule.

Indagaciones de C-Libre sobre el asunto, da a conocer que la nota informativa en la que trascendió la existencia de una posible red de trata de personas migrantes en Choluteca, se concretó en Tegucigalpa con las declaraciones de las máximas autoridades del IHTT en la capital.

También trasciende que son varios los comunicadores sociales y periodistas que han preferido desligarse de cubrir algún caso en torno a Jairo López porque continuamente amenaza e intimida a los representantes de medios de comunicación que le consultan sobre demandas y acusaciones en su contra, tal es el caso de la alerta que registro C-Libre, bajo el titulo Por nota de voz intimidan periodista de la zona Sur de Honduras.

En reiteradas ocasiones, la sala de prensa de esta institución defensora de la Libertad de Expresión hizo las respectivas comunicaciones con el señor López, con la idea de conocer su opinión al respecto, pero antes y ahora desatendió nuestra comunicación.

La Constitución de la República de Honduras emitida en 1982, bajo el Decreto 31-82, literalmente establece en el Título III. De las Declaraciones, Derechos y Garantías. Capítulo II. De los Derechos Individuales y en los artículos del 72 al 75, garantías y disposiciones especiales sobre la libertad de expresión, que en este ámbito se conocen como de la libre emisión del pensamiento.

Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones. Artículo 72.

Con este artículo nuestra carta magna esta consagrando el derecho a difundir informaciones e ideas y expresamente establece que el ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a censura previa, pero al mismo tiempo introduce la figura de las responsabilidades ulteriores; permitiendo de esta forma el debate abierto, incluso sobre las ideas desfavorables y minoritarias con garantías para el que se sienta lesionado.