Alerta 060-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Al menos doce personas vinculadas al trabajo periodístico de investigación integrantes del equipo de “Reportar Sin Miedo” han sido víctimas de amenazas, hostigamiento y vigilancia en los últimos meses, tras desarrollar investigaciones sobre las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES) y los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
Reportar Sin Miedo, se define como una organización periodística sin fines de lucro legalmente constituida que se dedica a verificar hechos, investigar y combatir las noticias falsas por medio de la investigación.
Crea contenidos innovadores sobre asuntos complejos que afectan a las personas jóvenes, disidencias sexuales, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, poblaciones originarias y afrodescendientes.
El Consejo Editorial de este medio de comunicación, comentó que todo este año como medio informativo digital ha tenido toda una serie de ataques, los que están documentados y presentados al relator de la Libertad de Expresión en su vida In situ que hizo a Honduras en pasado mes de abril del presente año 2023. Sin embargo, luego de la publicación de la primera parte de una rigurosa investigación, titulada “Los Secretos de Próspera” se dio una serie de agresiones de manera virtual contra el equipo periodístico de Reportar Sin Miedo, con la intención de ridiculizar y desacreditando el trabajo periodístico´.
La investigación de este equipo de prensa revela que un taxista, un pastor evangélico y varios abogados de Melara y Asociados son parte de la corporación que dio origen a Próspera, empresa millonaria de carácter transnacional que ahora demando Estado de Honduras por $10,775 millones
Según conoció el Comité por la Libre Expresión que esta serie de investigaciones es el resultado de tres años de trabajo en los cuales unas doce personas vinculadas a Reportar Sin Miedo han recibido una serie de agresiones, atentados, asaltos, amenazas, espionaje e intimidación.
“Se consultó más de 10,000 páginas de 200 documentos en las Cámaras de Comercio e Instituto de la Propiedad de Honduras y se llevaron a cabo más de 50 entrevistas. Pero los ataques incrementaron su nivel de amenaza luego de la cobertura informativa de la Macha por el Orgullo Gay que se realizó el reciente sábado 29 de Julio en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, indicaron integrantes del Consejo Editorial de “Reportar Sin Miedo”.
Luego de las primeras emisiones informativas de la actividad que reunió a cientos de integrantes de la disidencia sexual de Tegucigalpa y Comayagüela, se comenzó a dar una serie de amenazas contra las personas que orgullosamente participaron de la marcha.
Entre algunas de las amenazas, contra la publicación de Reportar Sin Miedo se destaca “Los vamos a colgar a todos de un puente hasta que no quede ni uno”, otro de mensajes decía “El día que vuelvan a realizar una marcha ahí estaré presente, para pasarles el carro por encima a todos los culeros”.
Previo a la marcha del Orgullo LGBTIQ+, precisamente el viernes 28 de julio, unas personas en auto dieron seguimiento a dos compañeras de Reportar sin Miedo quienes fueron asignadas a la cobertura periodística del foro LGBTIQ+ organizado por USAID Honduras. Según indica el responsable de prensa de esta organización “No es la primera vez que nuestro equipo es víctima de asaltos, amenazas, hackeos y persecución por parte de funcionarios, empresas y personas extremistas”.
Respecto al mensaje homofóbico, en abril de presente año, el Comité por la Libre Expresión giró una alerta a la comunidad nacional e internacional respecto a la vinculación de funcionarios públicos y el aumento del discurso de odio contra la diversidad sexual en el país
Alcalde de SPS impone discurso de odio contra la comunidad LGTBIQ+
Ser una mujer, una persona LGBTIQ+ y hacer periodismo independiente en Honduras significa poner nuestra vida en peligro, expresaron periodistas de Reportar sin Miedo.
Finalmente, el personal técnico, administrativo, voluntarios, Consejo Editorial y periodistas de Reportar Sin Miedo, anunciaron que harán las denuncias del caso antes los entes competentes para que se proceda a identificar a los autores intelectuales y materiales de estas agresiones virtuales, mientras tanto aumentaran sus medidas de seguridad personales e institucionales pues consideran que aunado a la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerabilizados, por lo que temen que los ataques podrían subir de nivel con la publicación de la segunda parte de la investigación periodística titulada “Los Secretos de Próspera”.
El Comité por la Libre Expresión, hace un llamado al Ministerio Público para investigar de forma urgente el origen de las amenazas y llevarlos ante la justicia para garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa en Honduras.
De igual manera, insta al Sistema Nacional de Protección a contactar de manera inmediata al equipo de Reportar Sin Miedo para brindar la protección adecuada y oportuna.