Alerta 065-2023

Vallecillo, Colón (C-Libre).-  Cuatro hombres armados con fusiles ingresaron a la casa de Miriam Miranda para atentar contra su vida, hizo público este día la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Los hechos se registraron, este día 19 de septiembre del 2023 cuando en horas de la madrugada “cuatro hombres, armados con fusiles de asalto, ingresaron a la comunidad de Vallecillo, Colón” y específicamente a la casa de habitación de Mirian Miranda Coordinadora General de OFRANEH. 

Al momento, miembros del equipo de seguridad de esta líder garífuna lograron identificar a los sujetos como personas que no son originarios de este sector poblacional afrocaribeño del norte de Honduras no de otro sector en donde habitan lo garifunas hondureños.

Este nuevo atentado a la integridad de la señora Miranda es calificado por como parte de un Plan de Genocidio y Exterminio conta el pueblo garifuna que se ha ejecutado a través de múltiples agresiones que comprenden amenazas, asesinatos constantes y desapariciones forzadas de varios lideres del pueblo garifuna .

Como Organización Fraternal Negra Hondureña han denunciado cada una de las agresiones registradas, así mismo el aumento de estas acciones criminales en contra de directivos, equipo técnico y voluntarios del AFRANEH, quienes consideran que estas acciones “Incrementan los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo”, sostiene este organismo de Sociedad Civil en Honduras. 

Los registros de C-Libre sobre las agresiones a la comunidad garífuna revelan que son varios los casos; como la detención arbitraria y tortura a que fueron sometidos dos defensores de la tierra garífunas, Luis Alberto Gutiérrez y Leonard Brown, por miembros de la Policía Nacional en Trujillo, municipio de Colón, al norte de Honduras.

http://clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/agresion-fisica/1444-detenidos-y-torturados-por-mas-de-24-horas-lideres-garifunas

Otro de los casos es el asesinato de Alonso Salgado quien era un defensor de los territorios ancestrales garífunas, que formaba parte de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 

http://clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/asesinato/1479-asesinan-a-defensor-del-territorio-garifuna-del-caribe-hondureno

Desde el Comité Por la Libertad de Expresión nos unimos al llamado unánime de los defensores de Derechos Humanos en Honduras y a nivel internacional para que el Estado de Honduras pueda garantizar el derecho a la vida y seguridad de la compañera Miriam Miranda y brindar todas las condiciones para que continue ejerciendo su labor de defensoría del territorio, cultura y vida del pueblo garífuna.

Tal como lo contempla la declaración universal de los Derechos Humanos, el derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales. 

El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales de ahí que el derecho a la vida significa, por tanto, el derecho a no ser matado, constituye la prohibición formal de causar intencionadamente la muerte a una persona.