Alerta 080-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – La disconformidad radica en los contenidos de la agenda noticiosa de los medios de comunicación porque supuestamente omiten información favorable al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Es lo que dice Natalie Roque Sandoval, secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos quien recientemente público en una de sus redes sociales “Lo que no dicen (la omisión también es una forma de #Desinformación), en su comparecencia, la Relatora @IreneKhan reconoció el interés y compromiso del @GobiernoHN @XiomaraCastroZ para proteger y defender la #LibertadDeExpresión @gobprensaHN”.

Esta misiva trascendió, luego de la conferencia de prensa que brindó La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, Sra. Irene Khan, al cierre de su visita oficial a Honduras y en la que expresó “Al Gobierno de Honduras, le interesa tomar medidas concretas para proteger y defender la libertad de expresión, como un aspecto vital de sus objetivos políticos y de desarrollo”.

Tras señalar que “La omisión también es una forma de desinformar”, la funcionaria de derechos humanos en Honduras reitera sus declaraciones vertidas en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 24 de Octubre 2023 al expresar que “pedimos y sobre todo a quienes tienen colegas en el ámbito de la comunicación y el periodismo que dejen de desinformar”.

Asi mismo, sostuvo que “hay una campaña sistemática no contra la ministra, sino en contra del gobierno, que es el primero en tener un compromiso real en materia de derechos humanos; después de una larga y oscura, de más de una década. Pero bueno la desinformación es asi y se mueve más rápido”, puntualizó. 

Anteriormente, la servidora pública, lanzó a través de la plataforma social “X”, un par de mensajes citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde afirmó que, si bien en una sociedad democrática los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y crítica por parte del público, también existen límites al derecho a la Libertad de Pensamiento y Expresión.

En un segundo mensaje, rechazó las campañas de «desprestigio» en su contra, señalando que generan desinformación y no contribuyen a la construcción de una sociedad democrática. Sobre este asunto, trascendió que febrero del 2022 la periodista Wendy Funes, de Reporteros de Investigación, denunció que la ministra Natalie Roque, le causó una de las agresiones más humillantes recibidas en su ejercicio periodístico, al expulsarla de un espacio donde se llevaría a cabo una reunión con defensores de derechos humanos en relación con el Mecanismo de Protección de Comunicadores Sociales, Periodistas, Defensoras/es.

“Resistí, le dije que yo era periodista que había trabajado diagnósticos del Mecanismo que tenía derecho por mi activismo como defensora de la libertad de prensa y que necesitamos trabajar por un Mecanismo que nos proteja de las agresiones. Me mandó nuevamente a dejar la sala y me dijo que solo era para organizaciones específicas y que pidiera cita con su asistente. Aplastó mi resistencia y me sentí humillada” dijo Funes.

Defensores (as) de derechos humanos, exempleados, actuales trabajadores de la secretaria de Derechos Humanos y periodistas, han realizado varias denuncias contra Roque, por supuestas agresiones. Igualmente, colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), han protagonizado tomas de las instalaciones de esa institución pública, aduciendo acoso laboral, despidos injustificados y en general violación a sus derechos.

Como parte del informe preliminar de la relatora especial de la ONU para la libertad de Expresión, en su visita al país entre el 17 al 27 de octubre de 2023, registró que 944 periodistas y defensores de los derechos humanos han sido víctimas de ataques en el lapso de enero de 2021 y septiembre de 2023, incluido el asesinato de 36 defensores de los derechos humanos y cuatro periodistas.

Desde las oficinas del Comité por la Libre Expresión, reiteramos a las autoridades de gobierno las siguientes recomendaciones como mecanismo de salvaguarda de periodistas, comunicadores (as) sociales, asi mismo distintas personas que en representación de sus organizaciones sociales ejercen como voceros comunitarios  en Honduras:

  • La creación de una Comisión Interinstitucional para agilar las investigaciones respecto al asesinato de periodistas, comunicadores, comunicadoras, defensores de Derechos Humanos y operadores de justicia relacionados a la Libertad de Expresión.
  • Desclasificar la información marco de la “Ley de Secretos” y se promueva el uso de las solicitudes de acceso a la información Pública.
  • Al Poder Legislativo para que se garantice que la reforma del Código Penal vigente despenalice los delitos de honor.
  • Acompañar a las Fiscalías especializadas en la creación de un protocolo de investigación de asesinatos de periodistas y comunicadores sociales.
  • Dotar de suficientes recursos económicos y técnicos para el correcto funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
  • La suspensión de la veda en el otorgamiento de licencias a las radios comunitarias y se habilite la Dirección especializada para el acompañamiento a las resoluciones de las mismas.