Alerta 089-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – El periodista Esdras Amado López (59), director del medio de comunicación Cholusat Sur, Canal 36, denunció que “Los nuevos enemigos de la libertad de expresión quieren callarnos de nuevo”, luego de que varios sujetos hasta ahora desconocidos, ingresaran de forma ilegal a una de las oficinas de esa casa televisora, supuestamente en busca de documentación que sustenta las denuncias que realizan desde esa empresa mediática.

El profesional de las comunicaciones, detalló en su denuncia pública que los malhechores dañaron algunos bienes muebles del lugar, pero que no secuestraron nada de alto valor monetario, por lo que, -según López-, el objetivo del allanamiento era encontrar información de las denuncias difundidas y por publicar en ese medio de comunicación.

“Al no encontrar los documentos, se llevaron nuestras computadoras y monitores. Afortunadamente, la información no estaba ahí pues está en manos de nuestro equipo de prensa para ser procesada y luego publicada” remarcó.  

Seguidamente, manifestó que en esta ocasión como en el año 2009, sus oficinas fueron asaltadas, con la diferencia que durante el golpe de Estado al exmandatario Manuel Zelaya, fue por policías y militares, mientras que en la actualidad fue perpetrado por “sicarios” enviados desde casa de Gobierno.

Cabe resaltar que, en junio del 2021, el exoficial de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Arnulfo Jiménez, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el asalto a las instalaciones de Canal 36, durante la crisis política del 2009, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Jiménez llegó con un grupo de 11 militares e impidieron el ejercicio periodístico de ese medio de comunicación durante ocho días, para evitar que informaran sobre lo que sucedía producto del golpe de Estado.

Agregado al allanamiento a las oficinas de Canal 36, Esdras Amado López, en junio de 2023 denunció formalmente ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), amenazas contra su vida por el retiro a su persona del mecanismo de protección para periodistas.

El comunicador expresó que, “hemos venido a denunciar todas las amenazas que estamos recibiendo y la última acción del gobierno al dejarnos indefensos por quitarnos el mecanismo de protección para periodistas y camarógrafos, defensores de derechos humanos y abogados sin justificación alguna, solo por las molestias debido a la forma en que hacemos periodismo”.

De igual forma, confesó que teme por su vida y señaló que “Las amenazas vienen directamente de los que están ejerciendo el poder en Honduras y, producto de una violación a la libertad de expresión, tratan de amedrentar a los periodistas”.

Cabe resaltar que, en su momento cuando Esdras Amado López, denunció el retiro del mecanismo de protección en su beneficio, las autoridades correspondientes detallaron que no se había suspendido la seguridad al periodista, sino solo habían efectuado algunas modificaciones respecto a la evaluación del riesgo.

Asimismo, el periodista Javier Aguilera, que labora para ese mismo medio de comunicación, manifestó el pasado 23 de octubre de 2023, que se siente bajo amenaza porque le retiraron la escolta policial que resguardaba su seguridad también como mecanismo de protección a periodistas en riesgo.

Aguilera, agregó que la suspensión de su escolta policial, es producto de los comentarios en contra del actual Gobierno que él hace a través de los programas de dicho canal, motivo por el que responsabilizó a la mandataria hondureña de cualquier atentado contra su persona.

Desde las oficinas del Comité por la Libre Expresión, nos sumamos a las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien advierte de las amenazas contra la libertad de prensa se extienden por todo el planeta.  “Toda nuestra libertad depende de la libertad de prensa (…) Pero en todos los rincones del mundo, la libertad de prensa está bajo ataque», aseguró en una conferencia celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.