Danlí, El Paraíso (C-libre). – Francisco Ramírez Amador, laboraba en canal 24 y fue asesinado anoche (21 de diciembre 2023), según reporte de la unidad policial siete (7) destacados en la zona. Indica el registro que la manera de muerte fue por “homicida por arma de fuego” y el posible hechor se desconoce.

De manera preliminar se notificó al 911 que siendo las 23:30 horas, en la calle principal de la colonia El Encanto de la ciudad de Danli, en el departamento de El Paraiso, se encontraba una persona del sexo masculino sin vida de manera homicida. En el lugar de los hechos se presentaron el SubComisario, Yimi Raudales, el Clase II Darwin López, seis (6) agentes de policía, y dos (2) soldados, quienes confirmaron que la víctima respondía al nombre de Francisco Ramírez.

Ramírez Amador, sobrevivió un atentado en mayo del 2023, por el cual trasciende que, por espacio de seis meses, fue acogido bajo el resguardo del Consejo Noruego para Refugiados, entre las víctimas a las que brindan seguridad, sin embargo; Ramírez, se habría denunciado debilidades en su protección. De ahí rl Comité por la Libre Expresión instó a que hace unos dos meses este comunicador social, se activara bajo el Mecanismo de Desplazados por Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), quien le asignó vía Secretaría de Seguridad, un agente policial para su protección.

El ahora fallecido recientemente, también habría solicitado a través de la Policía Nacional, la asignación de otro escolta, no obstante; la Secretaría de Seguridad, negó dicha solicitud, planteada por el comunicador social con la necesidad de salvaguardar su vida, ante la vulnerabilidad en la que se encontraba producto de la publicación de una investigación periodística, por la cual hoy le quitaron la vida y que pone en peligro la integridad de otros miembros de la familia de la víctima.

Según informaron medios locales, Ramírez Amador, perdió la vida producto de varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, perpetrados por personas hasta ahora desconocidos, hecho en el cual también resultó herido el agente policial, que brindaba protección a la víctima. 

El encargado de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Willian Rolando Alvarado Yánez, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo sentirse “consternado por lo ocurrido con el comunicador social Francisco Ramírez, a título personal como institucional, se procederá de inmediato a la Recepción de la queja para hacer las acciones en el marco de nuestra función Institucional”.

Asimismo, enfatizó Alvarado, que producto del atentado del que fue víctima este comunicador social “El CONADEH de inmediato se personó y solicitó medidas de seguridad durante su tiempo en el Hospital Regional Gabriela Alvarado, seguidamente a través de Desplazamiento Forzado Interno se hizo el Desplazamiento de él junto a su familia”.

La Unidad Departamental de Policía (Udep-7), a través de sus redes sociales ha informado que en las últimas horas que se encuentran realizando saturaciones y operativos móviles y fijos, en diferentes puntos del departamento de El Paraíso, para evitar y disuadir cualquier otro hecho violento, asimismo, el equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en conjunto con funcionarios policiales están realizando diligencias investigativas para dar con los supuestos hechores del asesinato de Francisco Ramírez.

Respecto al atentado hacía Francisco Ramírez, registrado en el mes de mayo, el Comité por la Libre Expresión, levantó una alerta para dar aviso sobre los hechos, y detallar la ola de agresiones que sufre la prensa en esa zona del país, que van desde amenazas por parte de grupos criminales que pretenden imponer la pauta informativa en los canales locales, hasta el cierre de medios de comunicación y ahora asesinatos de comunicadores sociales.

http://clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/atentado/1598-atentan-contra-comunicador-social-de-danli

Medios de informativos como Noticias 24/7, manifestaron que “Este lamentable incidente vuelve a poner de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección y seguridad para los comunicadores en Honduras, garantizando un ambiente propicio para el ejercicio libre y seguro del periodismo en el país”.

Desde C-Libre, solicitamos a las autoridades competentes para que procedan a salvaguardar la vida de otros miembros de la familia, del comunicador asesinado, que también podrían ser agredidos debido al trabajo periodísticoAs.

Por otra parte lamentamos desde C-Libre que haya iniciado este año con el asesinato de Carlos Gerardo de Suyapa Medios y ahora estemos cerrando el año 2023 con el asesinato de Francisco Ramírez, por lo que exhortamos a las autoridades de seguridad velar el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República, artículo 65, al establecer que el “derecho a la vida es inviolable”, asimismo el artículo 68 señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Así mismo, el gobierno que preside doña Xiomara Castro, debe garantizar el cumplimiento del artículo 72, de la Carta Magna, que deja en manifiesto que “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la Ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.