ALERTA 108-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – La Corporación Televicentro (TVC) y Radio América (RA) son calificados como voceros del partido nacional, de la Embajada Americana y de algunos empresarios que no quieren pagar impuestos.
Esta valoración es por parte, de Ricardo Salgado, actual funcionario del gobierno al responder a una publicación que hizo Radio América, en la red social (X). Este medio de comunicación radial de cobertura nacional subraya el comentario del analista político Roberto Lagos, quien considera que la ministra de Finanzas ya comenzó su campaña política para alcanzar la presidencia. Cabe señalar que Lagos también sostiene haber recibido «ataques de los bots y los empleados de Gobierno por mis criticas válidas a la forma conveniente de interpretar la economía por parte de la ministra».
Tal como se observa en la publicación del secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, miembro del gabinete de la presidenta Xiomara Castro, contestó que “Oficialmente no vamos a contribuir con este proyecto de “Milei Tropical” que patrocinan TVC y está Radio América que son voceros abiertos del Partido Nacional, la embajada Americana y los empresarios de las elites que no quieren pagar impuestos. No quieren debate, hipócritas.
El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), es del criterio que “Hemos caído en un discurso donde se está desacreditando a todos los periodistas que transmiten una información que puede incomodar al gobierno o algunos funcionarios, estos criterios usados para poder etiquetar a determinados periodistas no es algo saludable para un Estado de Derecho como el de Honduras, creemos que deberían bajar el nivel de confrontación y se debería de tener cordura y no ser tan emotivos y creo que muchos funcionarios aún siguen pensado como miembros del partido Libre y son funcionarios”.
Al mismo tiempo, apuntó que “Si bien es cierto hay libertad de expresión, desde que ellos comienzan a emitir comentarios de desvalorización, exponen a la prensa, en redes sociales y en otros escenarios, y con ese discurso las personas que lo leen fuera del país, consideran que es un país que está en conflictividad constaste”.
Por otra parte, el analista político Saúl Bueso, dijo al equipo técnico del Comité por la Libre expresión que, es una situación preocupante que desde el Gobierno hondureño se estén creando los espacios necesarios para atacar y desacreditar a la prensa que no está a favor de las acciones de actual gestión gubernamental.
Asimismo señaló que “Cuando un funcionario quiere desacreditar la labor de un medio de comunicación, quien se desnuda es el mismo funcionario público, porque en primer lugar hacer señalamiento a un medio de comunicación en el sentido de decir que es vocero de la oposición política, entonces está reconociendo que algo malo están haciendo y le incomoda y tiene validez lo que la oposición está manifestando, yo consideraría y en aras del buen juicio, que los funcionarios públicos, reconozcan la labor de la prensa, la labor de los medios de comunicación y que no lancen ninguna acusación previa, sin antes hacer un análisis, porque de lo contrario parece una amenaza cuando se quiere desacreditar a un medio”.
Cabe resaltar que al momento de publicación de está alerta, C-Libre se encuentra a la espera de la respuesta de miembros de los medios de comunicación agredidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, así como de las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), para conocer su versión sobre esta reiterativa actitud de los funcionarios contra la prensa del país.
Mientras tanto la publicación de Salgado, genera diversas opiniones entre los internautas, algunas de ellas también descalifican el trabajo informativo de los medios de comunicación señalados por este funcionario público, para el caso uno de estos comentarios, en (X) de una persona particular dice “Estos medios tarifados ya no hallan qué buscar para desprestigiar al gobierno del pueblo.”
Al respecto, desde C-Libre se tuvo contacto con la asistente del ministro Ricardo Salgado, para conocer sus argumentos sobre lo expresado, pero al momento de emisión de esta alerta, no se tuvo respuesta luego de un plazo mayor a 24 horas de espera. El ministro Ricardo Salgado, este 21 de diciembre, figuró en la nueva “Lista Engel” que Estados Unidos anunció hoy mismo, bajo el informe de la Sección 353 actores corruptos y antidemocráticos.
Según la nueva “Lista Engel”, Ricardo Arturo Salgado Bonilla, socavó los procesos o las instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido (“colectivos”) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre 2023.
Desde C-Libre, recordamos que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), recomendó al Estado de Honduras en 2015, “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas, incluyendo el reconocimiento de la labor periodística y la condena pública respecto de los asesinatos y toda violencia física contra periodistas, omitiendo cualquier declaración que pueda elevar el riesgo para los periodistas; y a adoptar programas de entrenamiento y capacitación, así como formular e implementar guías de conducta o directrices, para los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad sobre el respeto a los medios de comunicación, incluidos aquellos relacionados específicamente con cuestiones de género”.