La Esperanza, Intibucá (C-Libre).- Todo indica que los malhechores hicieron una minuciosa observación de las oficinas, sumado a la persecución y vigilancia al personal de Barracón Digital quienes hacen acompañamiento a defensores de derechos humanos en la defensa del Territorio y la Tierra y a toda persona u organizaciones populares que ejercen la libertad de Expresión a través de la protesta social y por medio de programas en radios comunitarias.

«Los delincuentes aprovecharon que la única persona que estaba en la oficina salió a realizar diferentes diligencias» comentó al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) una de las seis personas que laboran en esta organización dedicada a la formación de capacidades del manejo de las nuevas tecnologías informáticas con que ahora cuenta el ejercicio periodístico y que diariamente utilizan los comunicadores (as) sociales de las distintas radios comunitarias en los departamentos de Colón, Yoro e Intibucá, zonas de influencia de Barracón Digital.

Se comenta en la entrevista que los facinerosos se llevaron laptops, celulares, equipo para la producción de contenido audiovisual, dinero en efectivo y otros equipos que se utilizaban en las jornadas de formación, «lo más delicado es que tanto en las laptops como en los celulares se haya información importante de Barracón Digital y de las personas beneficiadas», dice la persona que atendió la comunicación de C-libre.

Entre algunos detalles que el equipo de Barracón Digital subraya sobre el asalto señalan que: era más de una persona, «una sola no iba poder cargar con todo lo que se llevaron», además contaban con las herramientas necesarias para violentar los llavines de las puertas y portones de acceso al lugar en donde se encontraba todo el equipo tecnológico que está organización requiere para la ejecución de las muchas labores de educación popular e informática en que se especializa este colectivo de sociedad civil en el departamento de Intibucá.

Los entrevistados hacer notar lo siguiente: el asalto fue entre las 11:30 de la mañana y 4:00 de la tarde, un día sábado cuando el movimiento de personas, en la zona, es muy reducida. Los agentes de la Policía Nacional se negaron a recibir la denuncia, aduciendo que debido a la falta de energía eléctrica en el sector carecían de acceso al sistema de registro de denuncias y fue hasta tres horas de espera que fueron atendidos «una mujer policía quiso registrar a mano la denuncia», pese a que los denunciantes de Barracón Digital pusieron a disposición de la policía un generador de energía, pero no accedieron al ofrecimiento y fue hasta el lunes 20 de mayo 2024 que la denuncia de robo a las instalaciones de este medio de comunicación digital , fue subida al sistema de denuncias de la Policía Nacional.

Luego durante la semana el Ministerio Público asignó un agente de investigación «pero la persona sólo llegó a tomar fotos y no hizo el debido peritaje para encontrar algunas huellas de las personas que realizaron el asalto, de ahí que se hace más difícil dar con los responsables del robo». Trasciende que a la fecha la Dirección Policial de Investigación (DPI) en Intibucá no ha dado resultados de algún proceso de investigación realizado sobre este caso.

De hecho, C-Libre hizo varios intentos de comunicación (13 llamadas) con la DPI de la zona y ninguna de las llamadas fue atendida. Al comentarles esta situación, el equipo de Barracón Digital lamenta que esta regional de la policía carezca de los más mínimo, como una planta de generación de energía, para atender de manera inmediata una denuncia. «Por el momento estamos debilitados, pero nos vamos a levantar para continuar con el trabajo que realizamos en varias radios comunitarias de Yoro, Colón en Intibucá», sostiene el personal de Barracón Digital. Quienes acompañan a distintas organizaciones de la sociedad civil en la capacitación de las nuevas tecnologías informáticas y producción de contenidos de radio. seguridad digital y derechos digitales como derecho a la privacidad a la libre expresión.

Desde C-Libre consideramos que el robo de equipo requerido en el ejercicio periodístico pone en precario el derecho a la información que tienen las poblaciones en el mundo. Nos sumamos a las consideraciones del titular de las Naciones unidas al decir que “La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella, disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad”, expresa António Guterres, Secretario General de la ONU y afirmó que esa libertad también es la esencia de los derechos humanos.