ALERTA 80-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre).- Thelma Mejía, periodista hondureña y coordinadora de Información de de TN5 estelar denunció que es victima de amenazas y ataques virulentos a través de las redes sociales luego de haber posteado comentarios sobre situaciones del país, el último de ellos fue haber escrito «este país es un circo lleno de espectáculos de mal gusto» por lo que recibió una variedad de mensajes con insultos y descalificaciones provenientes de tropas digitales y Call Center ligados al oficialismo.
«Activistas ligados al partido en el poder en el cual no sólo insultan, denigran sino que van subiendo de tono en acciones que ya no son dentro de lo normal de un debate de ideas o intolerancia», expresó la periodista quien advierte el peligro de «una alta intolerancia política es peligrosa para el ejercicio de la liberta de expresión y peligrosa para la democracia hondureña», sostiene está profesional del periodismo.
Lamenta esta profesional del periodismo que la intolerancia política no respete el debate de ideas, sino que atacan. «No se atacan las ideas con ideas, sino que se atacan con insultos y amenazas en redes sociales», reconoce Mejía que se corre el riesgo que después las agresiones pasen a ser de carácter físicas. Denota Thelma que siempre ha usados las redes sociales para opinar sobre la realidad del país, pero en las últimas semana la virulencia del ataque subido de tono a tal grado de denigrarla como mujer, con el propósito de intimidarla, callarla para que no opine «Esta vez el insulto va exactamente alto, fuerte es una violencia de género, muy fuerte por ser mujer, entonces creen que por ser mujer están dispuestos a atacar, difamar e insultar y decirle de lo que uno puede comer o de lo que va o no morir», apuntó.
Considerando la posible vinculación de tropas oficialistas en estos ataques de intimidación y amenazas tal como dice Thelma Mejía, al momento el gobierno que preside doña Xiomara Castro Sarmiento se ha llamado al silencio. Por su parte el Secretaría de Estado en los Despachos de la Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos posteo en sus redes sociales su condena «enérgica a cualquier amenaza a ataque a la periodista Thelma Mejía y cualquier otro periodista. No debe de haber violencia en nuestro país, ni en nuestro partido, mucho menos contra la libertad de expresión, prensa e información derechos que defiende la Refundación».
La ministra de Derechos Humanos, por su parte invitó a la periodista victimas de ataques en la redes sociales «abocarse al Mecanismo Nacional de Protección para conocer su denuncia» y agregó que el gobierno de la presidente Xiomara Castro «NO tienen ninguna política de violación del legitimo derecho a la libertad de libre expresión».
El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condena la situación y menciona que esa es la realidad que actualmente viven los periodistas en el país y ha venido ocurriendo permanentemente en los últimos años y «sin duda alguna como dice Thelma esto podría tener un tinte oficialista». Aqui los periodistas estamos siendo atacados en nuestra imagen y reputación, asevera. «Hoy estas tropas digitales que son empresas privadas que se contratan precisamente para destruir a trávez de redes la reputación de lideres de opinión se están ensañando contra los periodistas», puntualizó.
El área legal de C- Libre se pronuncia en contra de estas amenazas e intimidación contra la periodista Thelma Mejía y otros comunicadores (as) sociales que a diario se enfrentan con este tipo de «sicarios digitales que por medio de la redes sociales pretenden acallar las voces críticas». Desde esta instancia de sociedad civil en el país, se hace eco de las palabras del señor Antonio Guterres, Secretario General de la ONU al señalar que » dejen de atacar la verdad y a quienes la dicen. Cuando los periodistas defienden la verdad, el mundo está con ellos.
El periodismo es fundamental para el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la consolidación democrática, pero sigue siendo una profesión peligrosa y, con demasiada frecuencia, mortal. Asi lo revela una investigación sobre seguridad periodística de las Naciones Unidas. Las amenazas contra periodistas, tanto en el mundo real como en el digital, siguen aumentando especialmente en zonas sin conflictos armados. El encarcelamiento de periodistas ha alcanzado una cifra récord, mientras que la violencia y el acoso en línea, especialmente contra las mujeres periodistas, fomentan la autocensura y en algunos casos, las agresiones físicas.
Numerosos informes y estudios confirman que las amenazas afectan en mayor medida a las mujeres periodistas y a quienes representan a grupos minoritarios.