Alerta 93-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre).- El programa Interpretando la Noticia, un espacio definido como un noticiero y foro de análisis e información fue silenciado en vivo y que este día 24 de septiembre 2024 fue forzado a salir del medio en donde transmitía por presiones del gobierno, según declaraciones de la periodista, Lidieth Díaz.
En comunicación con el equipo legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), comentó Díaz que el Gerente General de Radio Globo, Alejandro Villatoro, le dijo de manera verbal que evitara referirse a Mel Zelaya y Xiomara, al familión y al gobierno “porque ponía en riesgo el contrato publicitario que tiene con casa de gobierno” que este medio de comunicación tiene con el actual gobierno.
En un video publicado en las redes sociales de Interpretando las Noticias, menciona la periodista que “por presiones del gobierno, fue notificada que el programa salía del aire en Radio Globo”. Esto sucede luego de unos ocho (8) años de estar en la parrilla de contenidos de esta empresa de comunicación con sede en Tegucigalpa.
“Hoy es un día lamentable para el periodismo hondureño y la libertad de expresión, debido a fuerte presiones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y su equipo de comunicación se nos ha comunicado que el noticiero, y foro de análisis en información Interpretando la Noticia sale del aíre en la emisora radio globo”, sostuvo la periodista.
Describe en el video que las presiones sobre los ejecutivos de Radio Globo vienen desde hace más de un año donde en innumerables ocasiones fuimos advertidos de que si seguíamos con nuestro periodismo crítico, veraz e informativo a favor del pueblo hondureño seriamos objeto de sanciones como sacarnos del aire durante el programa en vivo, situación que esta evidenciado en el contenido que giró este día
Advertimos, dice Lidieth Díaz, “al pueblo hondureño a la comunidad internacional, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos esta violación a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y libertad de pensamiento, además advertimos que los ataque contra programas y medios de comunicación se recrudecerán a medida se acercan las elecciones primarias y generales debido a que hay un plan de continuismo en marcha”.
El equipo Técnico de C-Libre se comunicó con Gustavo Blanco Director de Radio Globo y confirmó la decisión de sacar este programa fuera del aire “Si, es cierto. Se salió de la línea editorial”, dijo a C-Libre. Consultado sobre si él, como director de la radio había tomado la decisión argumentó que “No se daba cuenta” y ante la repregunta de C-libre sobre si únicamente le tocó acatar la disposición; Blanco cortó la comunicación con C-Libre.
Thelma Mejía, posteo en sus redes sociales que esta decisión “No es saludable para la libertad de expresión al margen de que se coincida o no con sus ideas” en invita “a tomar nota” de tal disposición.
En otro de los señalamientos de este asunto, el periódico digital El EspectadorHn, hizo eco de la denuncia con el titular PROGRAMA «INTERPRETANDO LA NOTICIA» HA SIDO CANCELADO POR EL GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO DENUNCIA LIDIETH DÍAZ.
Interpretando la noticia, es un programa con unos 30 años de presencia en el quehacer informativo del país y se destaca como el primer espacio noticioso de advertir el saqueo del Seguro Social, los vínculos de Tony y de Juan Orlando Hernández con el narcotráfico y las reuniones para buscar financiamiento con capos de la droga con Carlos Zelaya para financiar la campaña política en el 2013.
El programa fue fundado por el periodista José David Ellner Romero, quien fue beneficiario de medidas cautelares (No. 75-19) en 21 de marzo de 2019, tras ser criminalizado, sentenciado por los delitos de “injurias” y “calumnias” y cuya muerte se dio en extrañas circunstancias tras denunciar el escándalo por corrupción que dejó a más de 3,000 muertos en el Seguro Social.
Desde la oficina del Comité por la Libre Expresión exhortamos a las autoridades del gobierno a considerar la tolerancia como un eje transversal el fortalecimiento de la democracia, especialmente en este momento electoral en Honduras. El Estado hondureño debe abstenerse de hacer uso de las presiones por el otorgamiento de contratos de publicidad en ninguna circunstancia, bloquear ni filtrar el contenido pese a que podría considerarse delicado o perjudicial.
“La tolerancia significa el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, así como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural, a las formas de expresión, a los derechos humanos de los demás y a la diversidad del aspecto, situación, comportamiento y valores de todas las personas, como indica la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, de 1995, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Una conducta tolerante implica un discernimiento individual para respetar y aceptar las diferencias raciales, políticas, sexuales y sociales de los demás. De todo es sabido que el derecho a la libertad e igualdad y la prohibición de la discriminación son derechos humanos reconocidos expresamente en tratados internacionales de los que Honduras es parte, por lo que es necesario el fomento del respeto a los mismos. El deber que todos tenemos de respetar los derechos de los demás no le resta responsabilidades al Estado, en el sentido de ser el garante y responsable último de la protección de los derechos humanos y sobre todo de la libertad de prensa y libre Expresión.